Certificados de Energía Limpia
Mercado de los CEL 

Los CELs se transfieren a los generadores de energía limpia y pueden ser comprados y vendidos por cualquier individuo o compañía.  El ciclo de los CELs es el siguiente:                            

  1. Los generadores producen energía limpia.
  2. Después de 10 días hábiles, la CENACE entrega un reporte preliminar acerca de la cantidad de energía limpia producido por el generador
  3. Después de 5 días hábiles la CRE verifica, confirma y emite los CELs correspondientes
  4. Los CELs se distribuyen por mecanismos de mercado (subastas, mercado spot, acuerdos bilaterales)
  5. Se realizan declaraciones mensuales y anuales detallando sus obligaciones pendientes.

El Mercado de CEL se operará con la publicidad y periodicidad necesaria para que los CEL sean un instrumento líquido, que permita a los participantes obligados y generadores limpios realizar transacciones de manera informada y eficiente. Los cobros y pagos entre los compradores y vendedores de CEL cuyas ofertas hayan sido aceptadas se incluirán dentro de los procesos de facturación del Mercado Eléctrico Mayorista. El CENACE reportará dichas transacciones a la CRE para su registro.

En el DECLARACEL se harán las declaraciones mensuales y anuales. En las declaraciones mensuales los Participantes Obligados informarán sobre su consumo y podrán pagar parte o todas las Obligaciones del año en curso y diferidas.  A más tardar el 15 de mayo de cada año se presentarán las declaraciones anuales, con base en mediciones y facturaciones definitivas. En las declaraciones anuales se informará las Obligaciones que serán diferidas. Hasta 25% de las obligaciones pueden ser diferidas por un periodo máximo de 2 años y sujeto a una tasa de interés del 5% anual. Con base en las declaraciones anuales se impondrán, en su caso, las multas. La multa máxima es de 3067.68 pesos (sujeto a cambios por inflación) por CEL.

 
redes sociales