Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo en México

 

 

Los resultados de la tercera subasta eléctrica de largo plazo fueron lanzados el 22 de noviembre de 2017 por la Secretaría de Energía

Los resultados de la tercera subasta de la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) fueron muy alentadores. Esta subasta para la adquisición de energía constante, potencia para las horas pico y certificados de energía limpia (CELs), impulsará inversiones en 15 nuevas centrales de generación de energía limpia (9 fotovoltaicas y 6 eólicas), representando 2,562 megawatts (MW), con un valor estimado de $2,396 millones de dólares, durante los próximos 3 años. 

Como resultado de la subasta el precio promedio de la energía limpia en México, medido en MW/h + 1 CEL, especialmente energía fotovoltaica, es uno de los más bajos a nivel internacional, posicionándose en $20.57 dólares. Una mejora enorme en precios considerando que el precio promedio en 2015 fue de $47.70 dólares y de $33.4 dólares en 2016. De acuerdo al director de la CFE, Jaime Hernandez Martínez, el precio de la energía fotovoltaica en México es el más bajo en el mundo, a pesar de que se realizaron subastas de este tipo en 16 países en el mundo.

Las nuevas centrales eléctricas entrarán en operación entre julio de 2019 y junio de 2020. Y en el mismo evento de presentación de resultados, el Secretario de Energía Joaquín Coldwell anunció que se realizará una cuarta subasta de largo plazo en 2018, así como la primera subasta de mediano plazo.

 

>> Más noticias

 
redes sociales