50 en 50

 

 

Ciudad de México, 21 de junio, 2018.- Según estimaciones realizadas por Bloomberg New Energy Finance en su nuevo reporte sobre el futuro de la energía (New Energy Outlook), para el año 2050, cerca del 50% de la energía eléctrica a nivel global se generará a partir de la energía solar y eólica. Este número aumenta a 71% al incluir otras fuentes neutras en carbono (hidroeléctrica, nuclear y otras renovables).

Bajo el mismo escenario, solamente el 29% de la producción global de electricidad será en base a combustibles fósiles, un número extraordinario considerando que hoy en día los combustibles fósiles son la fuente de más del 60% de la electricidad.

Este gran avance será posible gracias a caídas en los costos de la energía solar fotovoltaica, eólica y baterías, estas últimas siendo clave para potenciar el uso de estos renovables, ya que permiten mayor flexibilidad lo cual potencializa su uso a gran escala y permite que realmente se puedan considerar como una verdadera alternativa.

Sin embargo, a pesar a que bajo este escenario, la generación de energía eléctrica en base al carbón y otros combustibles fósiles intensivos en carbono presentarán grandes pérdidas, el uso del gas natural en la generación eléctrica mantendrá un papel importante durante las proximas décadas.  El gas natural mantendrá siendo necesario principalmente al incremento estimado de la demanda eléctrica en el futuro y a la necesidad de contar con fuentes “de respaldo” de generación eléctrica para generar la oferta necesaria en esos momentos cuando el “sol no brilla y el viento no sopla”.

>> Más noticias

 
redes sociales