La inversión en energías limpias supera los $300 mil millones en 2018

 

 

Ciudad de México, 17 de enero de 2019.- La inversión global en energía limpia alcanzó $332 mil millones en 2018, lo cual es un 8% menor al monto de 2017. El último año por quinta ocasión la inversión anual supero los $300 mil millones, de acuerdo a BloombergNEF (BNEF).

Hubo notables contrastes entre los distintos sectores de energía limpia en términos de las variaciones en inversión durante el año pasado. La inversión en tecnología eólica aumento 3% al alcanzar $128.6 mil millones, particularmente las instalaciones eólicas offshore tuvieron su segundo mejor año. Las inversiones en la instalación de medidores inteligentes y el financiamiento a compañías de vehículos eléctricos también tuvieron un crecimiento. Sin embargo, los cambios más notables fueron en la tecnología solar. Las inversiones en general en este sector disminuyeron 24% al lograr $130 mil millones. Parte de esta disminución se debe a la notable reducción en los costos de capital. El benchmark global de BNEF para el costo de instalación de un mega watt de capacidad fotovoltaica disminuyo 12% en 2018, ya que los productores redujeron sus costos al enfrentarse a un excedente de módulos fotovoltaicos en el mercado global.

Jenny Chase, directora de análisis solar en BNEF, comentó: “2018 claramente fue un año difícil para muchos productores solares y para desarrolladores en China. Sin embargo, estimamos que la capacidad instalada de tecnología solar fotovoltaica incremento de 99GW en 2017 a aproximadamente 109GW en 2018, conforme un mayor número de países se aprovechan de la creciente competitividad de la tecnología.”

La tecnología eólica offshore fue un gran beneficiario de la inversión en energía limpia el año pasado, creciendo 14% en comparación al año anterior. La inversión en tecnología eólica onshore también presentó un crecimiento, aunque más modesto, de 2% lo cual se traduce a $100.8 mil millones en activos nuevos. La inversión total en proyectos de gran escala de energía renovable y en sistemas de pequeña escala a nivel global disminuyó 13% en comparación al año anterior con $256 mil millones, sin embargo la capacidad instalada en términos de giga watts aumentó.

Al analizar los números de inversión en energía limpia por país, es claro que China fue otra vez el líder claro, pero su total de $100.1 mil millones representó una disminución de 32% en comparación a la cifra récord de 2017, particularmente debido a la disminución de las inversiones en tecnología solar. Europa incrementó su inversión en energía limpia en 27% para lograr $74 mil millones, principalmente por la inversión en cinco proyectos eólicos offshore, representando, cada uno, inversiones de más de mil millones de dólares.

Con información de Bloomberg New Energy Finance.

>> Más noticias

 
redes sociales