La cancelación de la subasta eléctrica golpea la expansión de energías renovables en México

 

Ciudad de México.- La anunciada cancelación de la subasta eléctrica para venta de energía de origen eólico o solar, y la suspensión de la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec a Ciudad de México, es una mala noticia para el incremento de la capacidad de generación de energía renovable de México.

Desde 2016, la Secretaría de Energía realizó tres subastas eléctricas de energías limpias, las cuales adjudicaron la construcción de 65 nuevas centrales de generación. El proceso de la Cuarta Subasta de Largo Plazo estaba planeado para llevarse a cabo entre marzo y noviembre de 2018, pero al entrar la nueva administración, este proceso fue cancelado.

El "CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) canceló a la cuarta Subasta de Energía, sin que tenga un sustento técnico ni justificación económica, decisión que no fue bien recibida por desarrolladores de energías renovables, grandes consumidores de energía eléctrica e incluso reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía, ya que este tipo de subastas dan entrada a más fuentes de energía renovables a bajo costo.

La cancelación de la cuarta subasta para adquisición de energía limpia pondrá en riesgo la implementación del mercado de los Certificados de Energía Limpia (CEL). Según datos difundidos en la CRE, el objetivo de las Subastas de Largo Plazo es que las empresas ganadoras construyan centrales energéticas y entreguen su electricidad conforme a lo previsto, ya que se estima inyectar 13 mil megawatts (MW) adicionales de generación, lo que equivale a la mitad de la demanda nacional diaria, y 38 teravatios-hora (TWh) de energía limpia para 2021.

La CRE destaca en su sitio de Internet que las subastas son instrumentos utilizados en la industria en los que participan compradores y vendedores de energía, que tienen como objetivo incorporar energía limpia al sistema eléctrico. Asimismo, permiten que los suministradores de energía, encargados de proveer de electricidad a los pequeños consumidores, celebren contratos bajo condiciones competitivas para cumplir con sus obligaciones.

La semana pasada la Comisión Federal de Electricidad canceló la subasta para comprar energía a las empresas que generan electricidad eólica y solar, por presunta “consideraciones técnicas, económicas y de planeación energética”, y anunció que se apoyarían más plantas que generen electricidad con carbón o combustóleo.

Con información de: El Sol de México

>> Más noticias

 
redes sociales