Ley de Transición Energética: Un paso más contra el cambio climático

19-feb-2016

El 24 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la recientemente aprobada Ley de Transición Energética ("LTE"), que regula el aprovechamiento sustentable de la energía, las obligaciones en energías renovables y reducción de emisiones del sector eléctrico.

El principal objetivo de la LTE es apoyar al cumplimiento de las metas aspiracionales de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero establecidas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), de 2012, que dispone la reducción en un 30% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y de 50% para 2050.

La LTE incluye la creación de mecanismos de apoyo y estímulos fiscales para promover inversiones en eficiencia energética. Estos estímulos serán adicionales a los aplicables para las energías limpias.

Para su cumplimiento y aplicación se prevé la actuación coordinada de la Secretaría de Energía, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), aunque será competencia de SEMARNAT establecer los Mecanismos Flexibles de Compensación para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estos mecanismos serán las acciones de mitigación en sectores que cumplan con los protocolos reconocidos internacionalmente para el cálculo y monitoreo de la reducción de emisiones alcanzada –como el MDL, CAR o el VCS.

Un componente importante en materia ambiental es que SEMARNAT actualizará la línea base de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente del sector eléctrico y establecerá la proyección de disminución esperada de las emisiones para cumplir con las metas de la LGCC y de energías limpias.

La LTE prevé también el "Reconocimiento en Excelencia en Eficiencia Energética", que consistirá en un "proceso voluntario de certificación y reconocimiento para identificar y promover productos, equipos y edificaciones diseñadas y acondicionadas para hacer un uso sustentable y eficiente de la energía…". Es decir, se refiere al etiquetado voluntario de productos y edificaciones que cumplan con altos estándares de eficiencia.

La LTE brinda los mecanismos para que México alcance las metas de reducciones de emisiones y de energías limpias luego del cimbronazo que supuso la COP21 de París, de diciembre, en donde México y la comunidad internacional se comprometieron a realizar importantes esfuerzos para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

 

 

>> Más noticias

 
redes sociales