Ante hundimiento del petróleo, renovables llegan a USD$329 mil millones

14-ene-2016

noticias energia

La caída de los precios del petróleo que trajo convulsión y recortes en la industria de la generación de energía tradicional, impulsó energías renovables como la solar y la eólica, que alcanzaron una cifra record de inversión por USD$329 mil millones durante el año pasado. 

El aumento de 4% en tecnologías de energía renovable de 2014 se reflejó en la disminución de los precios de celdas fotovoltaicas y turbinas eólicas así como en gran financiamiento para granjas eólicas offshore, que se encontró en planificación por años, de acuerdo a Bloomerg New Energy Finance.

“Estas cifras son una impresionante respuesta para todos aquellos que esperaban que la inversión en energía limpia se paralizaría debido a la caída de los precios del petróleo y el gas natural,” señaló Michael Liebbreich, fundador del brazo de investigación del Bloomber LP. “Destaca la mejora de la competitividad de los costos de la energía solar y eólica”

Mientras las compañías petroleras eliminan empleos y el reducen el gasto de capital para hacer frente del 75% del valor del crudo, las renovables disfrutan de un fortalecimiento apuntalado por las expectativas luego del Acuerdo de París y los compromisos de varios países, entre ellos México. 

El crudo Brent se ha comercializado este mes en cerca de USD$30 por barril, cayendo de más de USD$110 en 2014 precio liderado por los exportadores árabes. Los precios del carbón mineral y el gas natural han seguid, llevando a un puñado de productores a la quiebra. Mientras Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha declarado que la caída de los precios podría disminuir el financiamiento para proyectos de eficiencia y la proliferación de autos eléctricos, las principales tecnologías de energía limpia gozaron de un record de instalación durante 2015. 

China continua siendo el mayor mercado para las renovables, incrementando su inversión en un 17% alcanzando USD$110.5 mil millones. Esto representa casi el doble de la inversión realizada en EEUU por USD$56 mil millones, segundo en la inversión de acuerdo al ranking de BNEF. La fortaleza del dólar ayudó a impulsar el valor de las inversiones. 

En India, el financiamiento para la energía limpia aumento un 23% llegando a USD$10.9 mil millones, y países emergentes incluyendo México, Chile y Sudáfrica atrajeron miles de millones de dólares. Brasil, en cambio, rompió la tendencia con una caída del 10%  cayendo a USD$7.5 mil millones. 

 

>> Más noticias

 
redes sociales