¿Certificados de Energías Limpias para la reducción de emisiones?

Ciudad de México a 28 de junio de 2019

¿Qué es un CEL?

 La Reforma Energética mexicana presentada en 2013 contempló la   creación de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para promover la generación de electricidad a partir de fuentes limpias. La Ley de la Industria Eléctrica de México define un CEL como un “título emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de Energías Limpias y que sirve para cumplir con los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga”.

Aun cuando un CEL no fue creado originalmente como un instrumento para reducir emisiones, tiene co-beneficios ambientales que pueden ayudar a México a alcanzar tanto los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los  que se comprometió en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas ante Naciones Unidas así como otros objetivos nacionales de generación de energía limpia. Estos últimos provienen de la Ley de Transición Energética y de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios.  Ambos documentos imponen objetivos claros para la generación de energía limpia y convencional (combustibles fósiles) (Secretaría de Energía, 2016):

Figura 6 Metas de generación eléctrica limpia

Fuente: Elaboración propia con información de la Comisión Reguladora de Energía (2017)

Asimismo, la Ley de la Industria Eléctrica obliga a la Secretaría de Energía a fijar objetivos anuales para la adquisición de CEL por un período de tres años después de su publicación, estos se establecen como una proporción del total de la energía eléctrica consumida en los centros de carga., Los objetivos de consumo fijados a mayo de 2019 se muestran en la siguiente tabla:

Figura 7 Metas de consumo eléctrico limpio

Fuente: : Elaboración propia con información de la Comisión Reguladora de Energía (2017)

Fechas clave

El mercado de Certificados de Energías Limpias tiene tres fechas clave a lo largo del2019. La primera de ellas ocurrió durante el primer trimestre de este año cuándo se fijó el monto total de CEL otorgados a los participantes del mercado, se calculó del precio implícito de los títulos y se definió que no entraría en funcionamiento el Mecanismo de Flexibilidad. La siguiente fecha crítica fue el 15 de mayo, pues en esta fecha los participantes obligados debieron presentar su Declaración Anual de Obligaciones de Energías Limpias, y para quienes no lo hicieron, la CRE otorgó un periodo de gracia de 3 meses más, así como la posibilidad de diferir sus obligaciones (con un interés del 5% anual). Finalmente, una vez concluido este periodo de gracia el 15 de agosto, todos los participantes obligados del mercado deberán presentar su Declaración Anual y entregar los CEL correspondientes a la CRE sin excepción alguna. De no hacerlo deberán pagar una multa de entre 6 y 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) por cada CEL no entregado (entre $15,411.00 y $128,425.00 MXN). Cabe señalar que el pago de la multa no exime a los participantes de entregar los CEL faltantes.

Si deseas conocer más sobre este nuevo mercado, sus reglas de operación y las oportunidades que presenta, te invitamos a participar en el Programa Ejecutivo en Certificados de Energías Limpias que ofrece MÉXICO2, la empresa de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, en colaboración con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

 

 

Con información de la Comisión Reguladora de Energía

>> Más noticias

 
redes sociales