El informe New Energy Outlook de Bloomberg da mayor claridad sobre el destino y papel de las energías renovables en la generación eléctrica futura

 

 

Ciudad de México a 11 de julio de 2019.- En el informe New Energy Outlook (NEO) de BloombergNEF (BNEF) se ha establecido que la energía solar y eólica constituye la opción menos costosa para incrementar la capacidad de generación energética en dos tercios del mundo. Asimismo, se prevé que al 2050, dichas fuentes de energía alimentarán a cerca de la mitad de la red global de electricidad, atrayendo nuevas inversiones que ascenderán a $9.5 billones de dólares.

El informe fue presentado el pasado 20 de junio en la Cumbre de Negocios Sostenibles de Bloomberg, que tuvo lugar en la ciudad de Londres. El presidente ejecutivo de BNEF, John Moore, estableció que “La buena noticia para la transición energética es que el destino se está volviendo mucho más claro. En dos tercios del mundo, la energía solar y eólica son las tecnologías energéticas más económicas".

Otras cifras relevantes apuntan a que un aproximado de $840 mil millones se destinará a baterías en tanto $11.4 billones para la expansión de la red. Se estima que al 2050 la energía eólica y solar contribuirán a la generación mundial de energía en 48% en contraste con los niveles actuales de 7%; las contribuciones por parte de la energía nuclear, hidroeléctrica y del gas natural permanecerán en el mismo nivel porcentual, en tanto el uso del carbón se reducirá del nivel actual de 37% a 12%

Elena Giannakopoulou, quien se desempeña como jefa de economía energética de BNEF, apuntó que para alcanzar los niveles deseados de transición y descarbonización, hará falta implementar cambios en la política, de forma tal que se garantice la adecuada remuneración de la energía solar, eólica y baterías por su contribución y se respalde la investigación y despliegue de tecnologías alternativas para la generación de energías limpias.

Por otra parte, el NEO señaló que la primera región del mundo en descarbonizar su red eléctrica será Europa, con el 92% de su electricidad generada a través de fuentes renovables al 2050. Estados Unidos y China tendrán un ritmo más lento de descarbonización.

Hará falta hacer grandes inversiones en aras de responder al incremento de la demanda energética durante los próximos años, sin comprometer la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 2°C. En este sentido, se visualiza a China e India en conjunto, como una oportunidad de inversión de $4.3 millones. Por su parte, Estados Unidos planea invertir $1.1 billones para nuevas capacidades de energía en aras de incrementar la participación de las energías renovables y aumentar su participación en la generación al 43% al 2050.

Con información de World Energy Trade

>> Más noticias

 
redes sociales