Bloomberg prevé que México deje de producir electricidad con carbón en 2035

 

 

Ciudad de México a 19 de julio de 2019.- Según el estudio New Energy Outlook 2019 realizado por Bloomberg New Energy Finance, el uso intensivo del carbón como combustible en la generación de electricidad será sustituido por la implementación de sistemas energéticos de fuentes renovables, tales como sistemas eólicos y fotovoltaicos. Uno de los principales factores para que esto sea posible es el abaratamiento de dichas tecnologías.

México experimentará una variación en su matriz energética principalmente después de 2026, año en el que el 10% de generación eléctrica con carbón cesará. Sin embargo,  desde una perspectiva internacional el escenario no será el mismo. Como en China, donde las centrales carboeléctricas continuaran siendo empleadas, al menos hasta 2050; es importante destacar que las centrales carboeléctricas asiáticas son mucho más eficientes debido a que se utiliza tecnología moderna. 

El contraste entre las centrales de carbón chinas y mexicanas radica en la antigüedad de su construcción. Mientras que en China la mayoría se construyeron hace menos de 10 años, las centrales mexicanas son significativamente más antiguas.

En Norteamérica, Estados Unidos continuará utilizando carbón para los mismos fines hasta 2050, aunque con un decremento destacable a partir de 2025.

Según Ethan Zindler, las expectativas de Bloomberg NEF es que hacia 2050 las energías solar y eólica se abaraten lo suficiente para superar incluso la producción de electricidad con plantas de gas natural.

 

Fuente: El Financiero

>> Más noticias

 
redes sociales