Alemania produce un tercio de la generación eléctrica con carbón en la Unión Europea

 

 

 

 

Ciudad de México a 30 de julio de 2019.- Según los expertos en cambio climático de la think tank Sandbag, durante los primeros meses de este año la generación de electricidad a carbón cayó 19% en Europa y 22% en Alemania. El analista de electricidad Dave Jones comentó que 2019 podría marcar el comienzo del final de la generación de energía a carbón en Europa. Añadió también que la mayor disminución en el uso de dicho combustible ocurrió en países donde se promueve la energía eólica y solar, y donde además se planea una reducción progresiva de carbón. 

 

Sandbag también declaró que el crecimiento de la energía eólica y solar resultó ser un factor sobresaliente, sin embargo, el aumento en el costo de derechos de emisión de CO2 en el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (UE ETS) también aumentó la utilización de gas, cuyo precio ha bajado en los últimos meses.

 

A la par, varias plantas de carbón han cerrado, tal es el caso de Alemania donde se experimentó la mayor disminución de generación de energía con base en carbón: la producción bajó en 32 de las 35 plantas que operan con lignito, que es la forma del carbón más contaminante y se extrae de canteras a cielo abierto. Aún así Alemania aún es responsable del 35% del total de la generación energética basada en carbón de la Unión Europea.

 

Una comisión especial del gobierno alemán ha propuesto terminar la generación de energía a carbón a más tardar en 2038, aunque aún queda decidir cómo las recomendaciones de la comisión serán implementadas.

 

Fuente: Clean Energy Wire

>> Más noticias

 
redes sociales