Costa Rica busca ser carbono neutral innovando en el sector transporte con nuevas tecnologías para 2050

 

 

Ciudad de México a 2 de agosto de 2019.-  Según el plan de descarbonización de iniciativa global Misión 2020, en el cual formó parte la exdirectora climática costarricense de Naciones Unidas, Christiana Figueres, Costa Rica buscará alcanzar cero emisiones netas en 2050.

En Costa Rica, el sector de transporte aporta un 40% del total de las emisiones de GEI, es por eso que el programa para la innovación en el transporte público incluye el uso de combustibles alternativos, como el uso de hidrógeno y los biocombustibles.  Los planes incluyen la creación de una línea de tren eléctrico y que los autobuses y taxis deben funcionar con electricidad para 2050; también se pretende que suceda un decremento en el número de vehículos circulando en zonas urbanas a mediados de 2040.

La esposa del presiente de Costa Rica, Claudia Dobles, ha comentado que un sistema de transporte público moderno y eficiente tiene un mayor impacto que si los esfuerzos solo se enfocan al aumento de vehículos eléctricos. Esta preocupación de innovar en el sector transporte surge dado que el país es el segundo lugar con la huella de carbono más alta en América Central.

Los objetivos para la descarbonización de Costa Rica son vitales para la protección de bosques tropicales vulnerables, como el Parque Nacional Braulio Carrillo que tiene altos índices de biodiversidad y es uno de los únicos hábitats del mundo para muchas especies en peligro de extinción.

El presidente Carlos Alvarado Quesada emitió una directriz en la que se contempla el desarrollo de un plan de acción que promueva la investigación, producción y comercialización de hidrógeno, y también la creación de una Comisión de Hidrógeno.

La compañía Ad Astra, fundada por el ex-astronauta de la NASA, Franklin Chang, participará en el cumplimiento de los objetivos carbono neutral por medio de un esfuerzo conjunto público-privado. El consorcio Ad Astra, Government Development Bank System, Toyota, Purdy Motors y el productor francés de hidrógeno Air Liquide, organizará el financiamiento y el desarrollo de tecnología para la producción factible de hidrógeno en Costa Rica. Además, según El Director de Operaciones de Ad Astra, será posible utilizar el potencial de las hidroeléctricas para la producción de hidrógeno.

Ad Astra propone que se formen plantas regionales descentralizadas de hidrógeno renovable, para que también sirvan como estaciones para autobuses y automóviles. La tecnología constaría de un electrolizador para la producción, compresores y tanques de hidrógeno para su almacenamiento y distribución. Para hacer uso del vector energético se pretende hacer uso de celdas de combustible alcalinas, similares a las utilizadas en la tecnología espacial utilizadas por la NASA en cápsulas espaciales del Proyecto Apolo.

Por otro lado, GenCellEnergy también ha incursionado en  una línea de negocios en aras de proporcionar energía limpia y confiable, que provenga de la proliferación de celdas de combustible en el sector de las telecomunicaciones. Además, se pretende que las celdas de combustibles instaladas funjan como un respaldo en situaciones cuando la red eléctrica presente fallas con una duración indefinida. Otra de las actividades de GenCellEnergy que desarrolla junto con el sector de las telecomunicaciones, es la implementación de celdas de combustible como una solución de respaldo para suministro energético fuera de la red eléctrica, debido a que son requerimientos propios de la ubicación de las torres de transmisión, mismos que incluso puede requerir soporte de tecnología fotovoltaica para solucionar los problemas de intermitencia.

La versatilidad de la densidad de potencia y energía de las celdas de combustible de hidrógeno, permite que se puedan implementar en diversas aplicaciones estacionarias como en el sector bancario, farmacias, hoteles, edificios comerciales e instalaciones logísticas.

 

Fuente: El Mundo CR

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