Cambios en los lineamientos de los Certificados de Energías Limpias 

 

 

Ciudad de México a 20 de noviembre de 2019.- A finales del mes pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Acuerdo mediante el cual se modificaron los lineamientos publicados en 2014 que definían los participantes para la asignación de Certificados de Energías Limpias (CEL), así como los requerimientos para que puedan ser adquiridos.

Antes de esta modificación los generadores que podían recibir CELs (un CEL equivale a un MWh generado) eran Centrales Eléctricas Limpias que habían entrado en operación después del 11 de agosto de 2014. Sin embargo, con las modificaciones publicadas en el DOF, las Centrales Eléctricas Legadas podrán ser acreedoras de CELs. Una característica de las Centrales Legadas es que entraron en operación antes de 2014. La modificación del Acuerdo se encuentra publicada como se presenta a continuación:

 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se modifican las fracciones I y II, del numeral 4, primer párrafo, de los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2014, para quedar como sigue:

4. Tendrán derecho a recibir CEL por un período de hasta por veinte años los Generadores Limpios que representan a:

I.          Las Centrales Eléctricas Limpias que hayan entrado en operación con posterioridad al 11 de agosto de 2014.

II.         Las Centrales Eléctricas Legadas, previstas en la Ley de la Industria Eléctrica que generen energía eléctrica a partir de fuentes de Energías Limpias.

...

 

Dentro de los nuevos participantes para la asignación de CEL se encuentran principalmente centrales hidroeléctricas que han estado en operación desde mucho antes del 11 de agosto de 2014, algunas con varias décadas operando.

Los participantes, cuyas instalaciones iniciaron operaciones después de 2014, consideran que la modificación a los lineamientos desincentiva el desarrollo de proyectos nuevos de energías limpias, dada la asignación de CELs a centrales hidroeléctricas con antigüedad considerable.

La oferta de energía generada por grandes centrales hidroeléctricas implica un aumento en el número de CELs disponibles en el mercado. Estimaciones de MÉXICO2 vislumbran el precio del CEL en valores considerablemente bajos comparándolos con los anteriores a la modificación de los lineamientos.

 

Con información del Diario Oficial de la Federación y Bloomberg

>> Más noticias

 
redes sociales