La AMIF proyecta un crecimiento del 35% en energía solar fotovoltaica para 2020

Ciudad de México a 23 de julio de 2020.- Pese a la pandemia de COVID-19, el desarrollo de proyectos de generación eléctrica distribuida no se detendrá, los líderes de la industria fotovoltaica en México estiman que crecerá la generación por medio de estas tecnologías en un 35% en el actual año.

Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Fotovoltaica (AMIF) mencionó que es importante distinguir entre los proyectos de gran escala y los paneles en techos de hogares y comercios, ya que los últimos no son afectados por las actuales políticas energéticas del gobierno federal.

“Es un panorama diverso, se pueden presentar algunas afectaciones a nivel legal pero ya hay un involucramiento en la materia, al momento no se afectan los proyectos” comentó Velasco en conferencia de prensa por la presentación de la encuesta “Perspectiva de empresas internacionales en torno a la Industria Fotovoltaica en México”.

El cuestionario realizado por empresas afiliadas a la AMIF y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) proyecta que el 80% de los desarrolladores de proyectos solares opina que los cambios en la política energética mexicana afectarán las inversiones en el país, el 56% dice que favorece la compra de combustóleos.

La encuesta incluye la opinión de 31 negocios provenientes de Alemania, España, China, Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con la información, 60% de los participantes considera que el mercado mexicano es muy relevante y está dentro de los cinco primeros lugares como socio de negocios a nivel global. Además, 36.67% consideró un plan de negocios de más de 20 años al establecerse en el país.

Horacio Duhart, Director General de Exel Solar, empresa de soluciones de energía fotovoltaica, comentó que para 2021 se deberían instalar, o están en permiso de aprobación, 215 plantas de energías limpias en México, de las cuales, 136 corresponden a energía solar. Duhart proyectó un crecimiento del 35% para el ámbito de la generación distribuida; sector que ha recibido menos afectaciones debido a que durante la actual contingencia sanitaria las personas han consumido más energía desde casa.

Alexander Wolf, Gerente General de Meteocontrol en México, compartió: “La experiencia en otras partes del mundo nos va a servir mucho. Es necesario empujar hacia una legislación más favorable especialmente en el tema de la generación distribuida para impulsar la industria”.

Kira Potowsky, jefa de comercio e inversión de CAMEXA, comentó que todavía no hay una respuesta a la carta que se envió al gobierno federal sobre los efectos que tienen las decisiones de política energética en la inversión extranjera en México.

Con información de Grupo El Financiero y Energy & Commerce.

>> Más noticias

 
redes sociales