Europa avanza en la reducción del uso de carbón para la generación de electricidad, con más del 40% de generación por fuentes renovables durante el primer semestre de 2020

 

Ciudad de México a 27 de julio de 2020.- El largo adiós al carbón en Europa se está acelerando con una transición caracterizada por el aumento de la generación de energía por fuentes eólicas y solares y una política energética que ha desplazado los precios de los combustibles fósiles en muchos mercados, según un estudio reciente.

Siglos después de electrificarla revolución industrial europea, el carbón ya no puede competir con las fuentes menos contaminantes de generación de energía, lo cual ha incentivado a los gobiernos y compañías a cerrar minas y plantas de carbón.

Las fuentes renovables de energía se han posicionado al frente por primera vez en 2020, generando el 40% de la electricidad de la Unión Europea (UE), mientras que los combustibles fósiles han generado 34%, esto según la firma consultora independiente Ember en un reporte de mitad de año.

En España, la generación por carbón cayó 58% durante los primeros seis meses del año, incluso antes del cierre de la mitad de sus plantas en junio al ya no ser compatibles con la normatividad de emisiones de la UE.

Los hallazgos de Ember fueron reforzados por investigadores del Monitor Energético Global (GEM por sus siglas en inglés), quienes han predicho un récord global de cierres de este tipo de plantas para 2020.

“El cierre de plantas en España, con el objetivo de inhabilitar 69% de todas las plantas de generación para ser apagadas entre 2020 y 2021, no tiene precedente” dijo Christine Shearer, directora de programas del GEM.

“El brote de COVID-19 redujo la demanda energética, reduciendo aún más el consumo de carbón”. Añadió.

En Portugal, la generación por carbón cayó en 95% en la primera mitad del 2020, según reportes de Ember. Recientemente, la mayor empresa de generación de energía Energías de Portugal (EDP) adelantó el cierre de su planta ibérica para 2021, después de anunciar por escrito la caída en su valor en el último año.

Los Países Bajos, Austria y Francia han visto reducciones de uso de carbón en más de 50%, Suecia y Austria cerraron sus últimas plantas el pasado marzo.

En Alemania, la generación por carbón ha caído en 39%, posicionándose por primera vez detrás de Polonia, que ahora genera tanta electricidad a partir del carbón como los 25 países restantes de la UE juntos.

Los cinco países de la UE sin una postura clara sobre el cierre de sus plantas de carbón están en Europa central y del este, según Energy Aspects en un reporte reciente añadiendo que la dependencia al carbón de Polonia causará tensiones en el bloque.

Con información de Reuters, noticia disponible aquí.

>> Más noticias

 
redes sociales