En Australia el auge de la energía solar desplaza en rentabilidad a la generación eléctrica con carbón

Ciudad de México a 29 de julio de 2020.- Australia, uno de los países líderes en la gestión de políticas públicas orientadas hacia el medio ambiente, está presenciando un cambio estructural importante respecto a la generación de la electricidad que la nación consume. Más de la mitad de la matriz de generación eléctrica se compone por centrales basadas en carbón, quienes están enfrentando un aumento en la competencia desde las instalaciones de paneles fotovoltaicos en los techos, los cuales satisfacen cada vez más la demanda energética diurna.

Esto aumenta la posibilidad del cierre temprano de plantas entre la matriz de generación envejecida del país, retando a los planificadores de energía a garantizar la seguridad energética y al mismo tiempo, reemplazar el flujo de la energía generada con carbón por una generación renovable que por naturaleza es fluctuante.

Kerry Schott, presidenta de la Junta de Seguridad Energética Australiana, recientemente expresó en una cumbre virtual sobre energía, que las principales causas de los cierres adelantados de las centrales de generación de energía proveniente del carbón se relacionan a que algunas plantas se están volviendo poco económicas y otras actualmente tienen márgenes muy estrechos de utilidad.

Además, el aumento de la nueva capacidad por parte de las fuentes renovables ha influenciado a la reducción de los precios en el mercado eléctrico mayorista, llegando en algunas partes de la red a US $29 el megawatt-hora.

"Este precio es incluso más bajo de lo que le cuesta a la planta comprar el carbón”, dijo Schott.

Favoreciendo al consumidor, los precios también han disminuido debido a las restricciones de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, es vital asegurar que cualquier capacidad perdida por los retiros de plantas de carbón, sea remplazada de una manera que también conserve la seguridad y fiabilidad de la red.

Los australianos han mostrado un enorme interés por las instalaciones solares en techos, según BloombergNEF; actualmente casi 1 de cada 4 hogares australianos cuenta con paneles fotovoltaicos, y se proyecta un aumento en la capacidad solar en un 500% para 2050.

Las plantas de generación eléctrica con carbón en Australia son mayormente de tres compañías eléctricas del país: AGL Energy Ltd., Origin Ltd. Y Energy Australia, propiedad de CLP Holdings.

Con un cierre escalonado a partir de 2020, la planta de energía Liddell¸de AGL Energy, iniciará una serie de retiros en el lapso de una década. Hay un consenso en que estos cierres son necesarios para que el mundo cumpla sus objetivos a largo plazo para frenar el calentamiento global.

“Si las plantas siguen operando de manera habitual, como ahora, entonces será imposible y podremos olvidarnos de alcanzar objetivos climáticos efectivos”, dijo en la misma cumbre energética virtual, Faith Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

Con información de World Energy Trade, noticia disponible aquí

>> Más noticias

 
redes sociales