Según datos de 2019, los costos asociados a las energías renovables son cada vez menores.

Ciudad de México a 12 de agosto de 2020.- La capacidad de energía renovable instalada cuesta cada vez menos que las opciones de generación de energía más baratas basadas en combustibles fósiles. Los datos de costos presentados en el estudio publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) confirman cuán pronunciadamente han cambiado estos costos.

Más de la mitad de la capacidad renovable agregada en 2019 logró menores costos de electricidad que la generación con carbón. Los nuevos proyectos solares y eólicos están socavando la más barata de las plantas de carbón existentes, según el informe. Los resultados de los sondeos muestran que estas tendencias favorables de costos para las energías renovables se aceleran.

Los costos de la energía solar y eólica han seguido cayendo, siendo complementados con las tecnologías más recientes de bioenergía, geotermia e hidroeléctrica. La energía solar fotovoltaica muestra la disminución de costos más considerable durante 2010-2019 con un 82%, seguida de la energía solar de concentración con un 47%, la energía eólica terrestre con un 40% y la eólica marina con un 29%.

Los costos de electricidad de la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos cayeron un 13% interanual, alcanzando casi siete centavos (USD 0.068) por kilowatt-hora (kWh) en 2019. La energía eólica terrestre y marina cayeron alrededor del 9% interanual. alcanzando USD 0.053/kWh y USD 0.115/kWh, respectivamente, para proyectos recientemente comisionados. Los costos de la energía termosolar de concentración, que sigue siendo la menos desarrollada entre las tecnologías solar y eólica, cayeron un 1% a 0.182 USD/kWh.

Reemplazar la capacidad de carbón más costosa con energías renovables también reduciría las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) en alrededor de 1.8 Gton, o 5% del total global del 2019.

Las continuas disminuciones de costos confirman la necesidad de energías renovables como una solución climática baja en carbono y de bajo costo, alineando las necesidades económicas a corto plazo con los objetivos de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

Las instalaciones de energía renovable podrían constituir un componente clave de los paquetes de estímulo económico tras la pandemia de COVID-19.

Además de revisar las tendencias generales de costos y sus impulsores, el informe analiza los componentes de costos en detalle. El análisis abarca alrededor de 17,000 proyectos de generación de energía renovable de todo el mundo, junto con datos de 10,700 subastas y acuerdos de compra de energía para energías renovables.

Con información de IRENA. Consulta el informe completo aquí.

>> Más noticias

 
redes sociales