La energía geotérmica demuestra su potencial en países como México e Islandia

Ciudad de México a 19 de agosto de 2020.- El calor interno de la tierra representa una importante fuente de energía geotérmica, que es transportada por el agua o el vapor a la superficie y es aprovechada en al menos 24 países. Siendo en la actualidad una de las principales fuentes de Islandia considerado como el mayor productor de energía renovable per cápita del mundo, con unos 55,000 KWh por persona al año.

Gracias al uso de esta energía geotérmica, en Islandia, un 89% de las casas se calienta y un 54% es utilizada como energía primaria, este tipo de energía se considera más limpia debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero de las estaciones eléctricas geotérmicas son de un promedio de 45 gramos de dióxido de carbono por kilovatio-hora de electricidad, o menos de 5%.

La Autoridad Nacional de Energía de Islandia dio conocer cifras entre las que se evidencia que el 25% de la producción de electricidad en el país proviene de las plantas de energía geotérmica. Islandia se ha hecho famosa por la cantidad de paisajes llenos de volcanes y géiseres y es un excelente receptor de inmigrantes al ocupar el primer lugar en el sondeo de Gallup sobre los destinos más receptivos para inmigrantes. Pero uno de los elementos diferenciales más importantes de este país nórdico es el uso de la energía renovable la cual obtienen de la geotérmica, lo que ha representado un gran progreso en materia económica, en calidad de vida y especialmente en su compromiso por ser neutros en carbono para el 2040.

En este crecimiento energético no contaminante han avanzado en la generación de energía limpia otros países, los cuales cubren al menos un 15% de su demanda de electricidad a partir de la energía geotérmica, siendo ellos: El Salvador, Kenya, la Filipinas, Islandia, Nueva Zelanda y Costa Rica.

En Latinoamérica, México es el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica, con una capacidad instalada de 958 megawatts (MW) que aportan 7%  de toda la producción mundial de esta fuente. La geotermia tiene una proyección de crecimiento de 27.9% para el 2035 a nivel global, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

En 2012, se invirtieron USD $ 2 mil millones en esta actividad, de acuerdo con el mismo reporte; los países en desarrollo fueron los que mayor monto destinaron, con USD $1.4 mil millones.

Entre las mayores ventajas de la geotermia está su bajo costo de tecnología para la generación, que en promedio es de USD $52  por cada megawatt-hora (MWh), frente a los USD $280 dólares de la solar a gran escala, o los USD $100  que cuesta la eólica marina y los USD $131 de la biomasa, de acuerdo con datos de la Prospectiva de Energías Renovables de la Secretaría de Energía.

La Secretaria de Energía (Sener) en México anunció que la Ley de Energía Geotérmica dará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una ronda cero para escoger los campos geotérmicos que más le convengan y el resto podrán ser explotados por la iniciativa privada.

En 2019 la Sener anunció la creación de un mecanismo financiero para “blindar” la exploración de fuentes geotérmicas, es decir que, si la inversión destinada a descubrir concentraciones de calor en el subsuelo no resulta productiva, entonces habrá un seguro que cubrirá parte de los gastos. Estos fondos provendrán del Fondo de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que aportará  MXN $150 millones, y del Fondo para la Tecnología Limpia, que aportará USD $ 34.4 millones

Actualmente, hay cuatro proyectos en operación de energía geotérmica en México para el servicio público: Cerro Prieto (con sus cuatro fases) en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla y Tres Vírgenes en Baja California Sur, de acuerdo con la CFE.

En total hay 104 proyectos de geotermia terminados o en licitación y 254 considerados para licitaciones futuras hasta y 2027, según datos del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE). Un mapa de la gerencia de proyectos geotermoeléctricos de la CFE muestra que salvo la Península de Yucatán, el resto del territorio mexicano tiene un gran potencial geotérmico por la actividad tectónica y volcánica que ha caracterizado al país.

Las regiones donde la CFE ha ubicado una mayor factibilidad para estos proyectos son Cerritos Colorados en Jalisco, El Ceboruco en Nayarit, Piedras de Lumbre en Chihuahua y Tulecheck en Baja California, así como Acoculco en Puebla cerca de la frontera con Veracruz e Hidalgo.

Finalmente, los datos aportados por la Agencia Internacional de Geotermia señalan que en esta nueva década la energía geotérmica se ha posicionado con éxito en el propósito global de la transición energética, suministrando calor, enfriamiento y electricidad las 24 horas del día.  Con las expectativas que para el 2050 la geotérmica cubra entre un 3 y 5% de la demanda mundial, como fuente de energía renovable para la calefacción y energía, y que alcance el 10% de esa demanda para el año 2100.

Con información de World Energy Trade y El Financiero.

>> Más noticias

 
redes sociales