La capacidad eólica y solar superará tanto al gas como al carbón a nivel mundial para 2024

 

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2020.- La capacidad eólica y solar se duplicará en los próximos cinco años a nivel mundial y superará la capacidad del gas y el carbón, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés). 

La agencia intergubernamental, con sede en París, anticipa un aumento de 1,123 GW en la energía eólica y solar, lo cual se traduce a la superación en la capacidad del gas en 2023 y del carbón en 2024.

 

El informe sobre Energías Renovables de 2020 de la IEA concluye que, si bien otros combustibles han tenido problemas debido al COVID-19 el presente año, el mercado de las energías renovables ha demostrado ser más resiliente en comparación con la energía basada en combustibles fósiles. El crecimiento continuo de la energía eólica y solar significa que las energías renovables, incluídas la hidroeléctrica y la bioenergía (biomasa), desplazarían al carbón como la mayor fuente de generación del mundo para 2025, menciona el informe de la IEA. 

 

El año pasado, el análisis de Carbon Brief de los datos de la IEA encontró que solo esperaba que las energías renovables superaran la producción basada en carbón durante los próximos cinco años en el escenario más optimista, bajo el esquema de mayor aceleración. Sin embargo, este año, incluso en su escenario menos ambicioso, se proyecta que la energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa tomarán la delantera en los próximos cinco años.

 

Se prevé que las energías renovables dominarán la construcción de nueva infraestructura energética en los próximos años a medida que los costos sigan disminuyendo. 

En el informe, la IEA considera fuentes eólicas, solares, hidroeléctricas y otras fuentes renovables que representan al 95% del aumento en la capacidad de generación de electricidad del mundo durante los próximos cinco años.

 

La capacidad solar, se prevé por la IEA como la electricidad más barata de la historia, por lo cual ello representa un factor clave en esta tendencia.

En el escenario principal de los nuevos informes, se agregarán 130 GW de energía solar cada año entre 2023-2025 aumentando a 165 GW en el escenario acelerado, lo que representaría casi el 60% de la expansión renovable total durante este período. Asimismo,  se espera que la energía eólica se expanda considerablemente, no obstante su contribución se prevé sea menor que la solar.

 

En general, en el escenario principal de la IEA, la capacidad eólica y solar se duplicará entre 2020 y 2025, lo cual se traduce en la expansión de casi un 50% de las energías renovables durante los próximos cinco años, llevando su participación en la generación de electricidad a un tercio de la generación total mundial y, como dice el director ejecutivo de la IEA, el Dr. Fatih Birol, “Finalizando el aumento del carbón en cinco décadas como el principal proveedor de energía ”.

Asimismo, la generación de electricidad renovable en este punto será de casi 9,745 TWh,  equivalente a la demanda combinada de China y la Unión Europea, según la IEA. A medida que aumenta la demanda de energía en todo el mundo para adaptarse al crecimiento económico y a sociedades cada vez más demandantes de electricidad, la IEA espera que las energías renovables satisfagan prácticamente todo este aumento. Su informe prevé que las energías renovables cubrirán el 99% del aumento de la demanda de electricidad durante los próximos cinco años. 

 

En EE.UU. y el continente europeo, se espera que los aumentos de energías renovables superen con creces a la demanda, ya que se incorporan para reemplazar a la envejecida infraestructura basada en combustibles fósiles. Sin embargo, en las naciones asiáticas, las energías renovables solo cubrirán parte de la demanda futura, y el resto seguirá cubierto por combustibles fósiles.

 

Ahora bien, se prevé que la demanda mundial de energía disminuya en un 5% en 2020 debido al COVID-19 y la demanda de electricidad en un 2%. La IEA ha señalado anteriormente que la crisis está acelerando el cierre de la infraestructura de combustibles fósiles más antigua, es decir  con la tecnología más arcaíca. Sin embargo, según el informe, se espera que la electricidad generada por energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa aumente en un 7% a nivel mundial en al cierre de 2020.

 

Si bien la pandemia ha tenido un impacto en el sector renovable, el informe señala que “los fundamentos de la expansión de la energía renovable no han cambiado”. La caída de los costos y el apoyo a las políticas de energías renovables significa que continúan creciendo.

 

El escenario principal del informe de la  IEA contempla un aumento récord de 198 GW en la capacidad renovable este año, llegando a 234 GW en el caso acelerado. Esto se debe en gran parte a que los desarrolladores de China y EE. UU. se apresuran a aprovechar los incentivos que vencen a finales de año.

 

El próximo año, se espera que Europa e India lideren un aumento de las energías renovables impulsado por la financiación de la recuperación verde y los objetivos de energía renovable para el primero, con un gran número de proyectos retrasados ​​que se pondrán en marcha en el siguiente año. 

 

Si bien el sector de las energías renovables ha tenido un desempeño relativamente bueno este año, la expiración de los incentivos existentes y las incertidumbres resultantes significan que la IEA espera una pequeña disminución en la tasa de adiciones de capacidad en 2022, en comparación con 2021, a menos que se cambien las políticas actuales. 

 

Las políticas clave que están llegando a su fin son los subsidios a la energía solar y eólica marina de China, así como los créditos fiscales a la producción de energía eólica terrestre y solar en los EE. UU.“Las energías renovables son resistentes a la crisis de COVID-19 pero no a las incertidumbres políticas”, menciona Birol. Por otro lado, el informe también señala que el impulso político reciente tiene el potencial de dar un "impulso adicional" al uso de energías renovables.

 

En las últimas semanas, China, Corea del Sur y Japón han presentado compromisos de neutralidad en emisiones de carbono para 2050 y 2060, lo cual requerirá la eliminación gradual de la energía generada con carbón y un aumento significativo de las energías renovables.

 

Por último, la reciente victoria en las elecciones presidenciales de Joe Biden en los EE. UU., quien prometió un programa de inversión de USD 2 billones para energías renovables, también podría tener un impacto significativo en el sector de las energías renovables.

 

“Si se implementan las políticas de electricidad de fuentes renovables propuestas por la próxima administración de Estados Unidos, podrían conducir a un despliegue mucho más rápido de energía solar fotovoltáica y eólica, contribuyendo a una descarbonización más rápida del sector energético”, concluyó Birol.

 

Con información de Carbon Brief.

>> Más noticias

 
redes sociales