¿Qué sigue para los acuerdos de compra de energía renovable?

 

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2020.- El año 2019 representó un año de crecimiento para las energías renovables, más de 100 corporaciones en 23 países utilizaron acuerdos de compra de generación renovable para comprar una cantidad récord de energía limpia. Rochelle Rabeler, socio energético de Holland & Hart, con sede en Denver, enumera los factores que ayudarán a dar forma a la evolución de los Contratos de Compraventa de Energía (PPA por sus siglas en inglés), a corto plazo.

 

En los pasados días de noviembre de 2020, la mayoría de las semanas no pasan sin un anuncio importante de una corporación que toma medidas adicionales para abordar el cambio climático. Una piedra angular de muchos de estos compromisos, es un contrato de energía que ha estado en uso por corporaciones e instituciones educativas durante más de una década, pero que recientemente ha explotado en popularidad entre las empresas: el PPA.

 

En virtud de estos contratos, las empresas compran energía y Créditos de Energía Renovable (REC por sus siglas en inglés) a precios y períodos acordados previamente de los productores de energía renovable. Aunado a ello, los beneficios ambientales que pueden producir dichos contratos también brindan certidumbre sobre el precio de la energía a las corporaciones.

 

El año pasado más de 100 corporaciones en 23 países utilizaron el PPA para comprar una cantidad récord de energía limpia, con base en datos presentados por BloombergNEF. Algunas empresas, como Google, anunciaron su mayor cartera de adquisiciones corporativas de PPA a fines de 2019.

 

El aumento de los acuerdos corporativos de compra de energía renovable se ha producido durante varios años. 2019 en particular muestra, mediante una encuesta de transición de energía renovable realizada por Deloitte, el descubrimiento sobre la reducción de costos, junto con los objetivos de sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono de una empresa, cuyos impulsores más populares de los PPA son los corporativos, seguido de la diversificación del suministro de energía y la certeza de los precios.

 

Existen factores que darán forma a la evolución del PPA, los cuales se muestran a continuación. 

Éstos seguirán siendo importantes en el futuro previsible, por lo que los PPA seguirán siendo populares. Pero seguirán evolucionando. Aquí hay cinco factores que ayudarán a dar forma a esa evolución.

 

1. Créditos fiscales: El Crédito Fiscal a la Producción (PTC por sus siglas en inglés) y el Crédito Fiscal a la Inversión (ITC por sus siglas en inglés) federales que estaban disponibles para proyectos de energía renovable y que han ayudado a impulsar el precio competitivo de los PPA renovables están programados para eliminarse. El último año en que los proyectos podrían comenzar a construirse para calificar para el PTC estaba programado para 2019. Este obstáculo obligó a muchos compradores corporativos a buscar estas oportunidades de PPA antes de que el PTC desaparezca, lo que afectó los precios del mismo. 

 

No obstante, el Congreso votó para aprobar una extensión de un año del PTC hasta 2020 con un valor del 60% (o USD 0.015/kWh). Esta extensión, junto con las reducciones de costos, significa precios competitivos continuos y probablemente más proyectos disponibles en los próximos años para compradores corporativos. Sin embargo, a medida que aumenta la demanda de equipos de construcción y la capacidad, junto con la incertidumbre del COVID-19 en los mercados mundiales y los posibles aranceles sobre las importaciones de equipos y materiales, los costos del proyecto podrían aumentar.

 

2. Expectativas de beneficios ambientales: En general, las iniciativas de sustentabilidad han proporcionado buenas relaciones públicas para las empresas, sin embargo, los medios y el público han comenzado a considerar más de cerca los beneficios ambientales que producen. Por ejemplo, ¿Qué significa realmente la afirmación de una empresa de ser carbono neutral?

 

La realidad es que, en un nivel básico, muchos PPA corporativos han sido coberturas financieras donde las empresas continúan obteniendo la energía que alimenta sus instalaciones de la empresa de servicios públicos locales, comprando RECs a partir de un proyecto de energía renovable.

 

Obtener RECs de un proyecto eólico de Texas mientras se usa energía de una planta de carbón ubicada cerca del edificio de oficinas corporativas no proporciona las mismas reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) que proporcionaría un proyecto solar en el sitio e incrementa la posibilidad de reclamos de lavado verde por parte de un experto público si la empresa exagera sus actividades de sostenibilidad.

 

A medida que madura el mercado de PPA corporativos, se espera ver ciudadanos corporativos más comprometidos que atribuyan valor a la contratación con proyectos cercanos que puedan brindar beneficios adicionales a la comunidad, al tiempo que suministran energía física para compensar su carga bajo los PPA tradicionales en lugar de cubrir financieramente los costos de energía bajo PPA virtuales.

 

3. Datos de uso de energía: aunque los impactos ambientales lleven a más corporaciones a utilizar PPA, los incentivos económicos seguirán siendo factores clave. En tanto, muchos compradores corporativos no son comerciantes o modeladores de energía experimentados y pueden sorprenderse por la forma de producción de un proyecto eólico o solar y cómo coincide (o difiere) de su perfil de uso de energía. 

 

Dependiendo del mercado, un MWh producido temprano en la noche puede ser significativamente más valioso que uno en medio de un día soleado cuando la producción solar está en su punto máximo en un mercado de energía solar intensa.

 

Este diferencial puede afectar la cantidad de valor que los compradores corporativos reciben en última instancia de sus PPA. Con mayor frecuencia, las empresas inteligentes aprovechan sus datos de uso de energía para negociar diferentes acuerdos, o buscan productos de mitigación de riesgos de terceros, que pueden dar forma a la transacción para que coincida mejor con su uso o sus objetivos.

 

4. Necesidad de velocidad. Las empresas de tecnología que buscan ingresar a un PPA físico a menudo tienen un cronograma más rápido que los desarrolladores de energía verde. Por ejemplo, si se considera una empresa de tecnología que desee un PPA para suministrar la energía necesaria para su nuevo centro de datos, éste debe estar en funcionamiento en un plazo de 12 meses. Por el contrario, un proyecto de energía puede llevar mucho más tiempo después de tener en cuenta la adquisición de derechos de tierra, los estudios y análisis del sitio, el proceso de interconexión, la obtención de permisos y, por supuesto, el período de construcción real.

 

Si bien es posible que los compradores corporativos por primera vez que buscan PPA virtuales no se vean tan afectados, esta tensión continuará motivando a las corporaciones a buscar opciones alternativas para comprar energía renovable de las empresas de servicios públicos en sus mercados locales. Éstos pueden incluir tarifas verdes, PPA con mangas o programas de elección comunitaria.

 

5. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.). Durante la última administración, las fuentes de energía alternativas no han recibido un impulso adecuado. No obstante, es cierto que las inversiones privadas en energías renovables se dispararon a un récord el año pasado. Esto no quiere decir que la política federal sea irrelevante, por lo cual una nueva administración puede proporcionar aún más incentivos para participar en PPA.

 

Con información de Bloomberg Law

 

 

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