En China el Sistema de Comercio de Emisiones cubrirá 2,267 plantas de carbón y gas

Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2020. De acuerdo con los últimos documentos oficiales publicados por el gobierno de China, en la primera etapa de su Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) se cubrirán  2,267 plantas de generación eléctrica. 

 

Conforme a la información emitida por el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente chino (MEE por sus siglas en inglés), en la primera fase serán incluidas las centrales de generación eléctrica con carbón y gas natural que emitan anualmente más de 26,000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂).

 

El esquema previsto por este instrumento de precio al carbono contempla que las industrias recibirán derechos de emisión de forma gratuita en función de sus registros de emisiones históricas (grandparenting). Así mismo, se otorgarán permisos adicionales para las empresas que superen el límite de emisiones (cap), los cuales serán adquiridos comercialmente. La cantidad máxima que podrán adquirir será el 20% de su asignación original.

 

El MEE designará el cap según los registros de emisiones generadas en el periodo de 2013-2019. No obstante, la recopilación de datos de los últimos dos meses del 2019 fue interrumpida por la pandemia de COVID-19, así como por problemas de financiamiento. Esto provocó que el SCE de China se haya aplazado en distintas ocasiones. Sin embargo, desde 2013 se han lanzado al mercado siete programas piloto regionales, con los cuales tan solo en este año se han comercializado derecho de emisiones equivalentes a más de 400 millones de toneladas de CO₂.

 

El viceministro del Departamento de Clima del MEE, Li Gao, anunció en enero de este año que para finales de 2020 esperaba que el SCE logrará un "gran avance". Sin embargo, en una sesión informativa del pasado noviembre se negó a dar una fecha exacta para el lanzamiento de este instrumento de precio al carbono.

 

Por otra parte, los expertos en el tema han manifestado que el anuncio del presidente Xi Jinping, quien estableció que China se convertirá en "carbono neutral" para 2060 ha acelerado el proceso de construcción del SCE, así como de su sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV).

 

El abogado que asesora a las empresas en la gestión de sus emisiones para el cumplimiento ante el SCE, Shawn He, explicó que: "El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente intentará apresurar estas nuevas medidas para que todo funcione lo más rápido posible". Sin embargo, aún faltan medidas para que el SCE se encuentre en una fase operativa completa. 


Con información de: Nasdaq

>> Más noticias

 
redes sociales