Impulsan estímulos para movilidad eléctrica en el sector automotriz 

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2020. Distintos gobiernos del mundo están apoyando a la industria automotriz en respuesta a la recesión provocada por la pandemia de COVID-19, tal es el caso de Alemania, Francia, Italia y China.

 

En los últimos meses, dichos países han implementado estímulos para incentivar la compra de vehículos híbridos. Éstos pueden ayudar a reducir las emisiones asociadas al sector automotriz ya que promueven el aumento de la eficiencia de los automóviles y la electrificación del sector, promoviendo una recuperación verde. 

 

En la última década, las ventas de automóviles han aumentado en promedio el 5% anualmente. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 ha reducido el crecimiento que hasta ahora se había observado. En Europa, el cierre de las fábricas en el primer semestre de 2020 duró aproximadamente 30 días, lo que provocó pérdidas económicas considerables. Asimismo, se espera que las ventas mundiales de automóviles en 2020 disminuyan alrededor del 15%, en relación con las ventas registradas en 2019. Por lo anterior, es probable que una caída prolongada de ventas tenga consecuencias en los empleos generados por el sector automotriz. 

 

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) estima que 2 millones de empleos están en peligro a nivel mundial, los cuales representan el 15% de la mano de obra en este sector.

 

Los temores de contagio han reducido el uso del transporte público y en los entornos urbanos el despliegue de carriles temporales para bicicletas ha fomentado este medio de transporte. Desde que disminuyeron las medidas de confinamiento, el uso de automóviles también ha aumentado lentamente, conforme algunos de los antiguos usuarios del transporte público prefieren ahora el transporte privado.

 

Ahora bien, en el mercado automotriz mundial se observa un crecimiento exponencial en las ventas de vehículos eléctricos. La vinculación de los incentivos para la compra de vehículos híbridos o eléctricos y las normas de eficiencia en el consumo de combustible de los motores, establece una dirección que apoya la transformación del sector automotriz mediante una mayor aceptación de los vehículos eléctricos.

 

De igual manera, los estímulos pretenden impulsar la inversión en la fabricación de trenes eléctricos, mejorar la infraestructura del transporte de carga y la fabricación de baterías para automóviles, así como fortalecer capacidades para  los nuevos empleos del mercado de automóviles eléctricos. Los incentivos para la compra de vehículos podrían apoyar a la recuperación económica y encaminar hacia una transición del transporte de bajas emisiones de dióxido de carbono (CO₂). 

 

El informe de la IEA subraya la importancia de alinear estas medias con los objetivos a largo plazo para reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la eficiencia de los combustibles en el sector automotriz. Por esta razón, deben referirse a las normas de eficiencia de combustibles y de emisiones de los vehículos y ser coherentes con ellas.

 

Actualmente, ninguno de los planes de producción de los principales fabricantes de automóviles está totalmente alineado con los escenarios climáticos del Acuerdo de París, lo cual genera anualmente una sobreproducción de 43 millones de vehículos convencionales y a una deficiencia en la producción de vehículos eléctricos e híbridos. Los incentivos para la sustitución de vehículos pueden contribuir a orientar a los usuarios en la compra de vehículos eléctricos y al sector para disminuir la producción de vehículos ineficientes.

 

Con información de: International Energy Agency, IEA

 

>> Más noticias

 
redes sociales