En 2021 se impulsará la acción mundial hacia las energías renovables



 

Ciudad de México, 4 de enero de 2021. La acción global para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de acceso universal a la energía limpia, asequible y confiable no va por buen camino. Sin embargo, Marcel Alers, Jefe de Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que "existen soluciones de energía limpia que pueden ayudarnos a alcanzarlos". Añadió que "hay un impulso creciente para hacer prioridad la creación de políticas públicas e incrementar la inversión en los sectores público y privado para aumentar el uso de tecnologías que aprovechan fuentes de energía renovable". 

 

De acuerdo con Alers, los combustibles fósiles solían tener un menor precio de adquisición con respecto a la energía limpia. Sin embargo, esa tendencia está cambiando. Las energías renovables son cada vez más asequibles, algunas opciones son más baratas que los combustibles fósiles. Un buen ejemplo es la energía solar fotovoltaica, que desde 2010 ha disminuido su precio en un 89%.  

 

En la actualidad, “en la mayoría de los países es más barato recurrir a la energía solar que construir nuevas centrales carboeléctricas, y la energía solar es ahora la electricidad más barata de la historia", comentó el Jefe de Energía del PNUD. Además, al finalizar un año excepcionalmente difícil e inusual, el sector de las energías renovables ha demostrado capacidad de recuperación. 

 

Alers señaló que las economías con altas emisiones, como China, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y la Unión Europea, han asumido compromisos para alcanzar la neutralidad de carbono y que el nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América, Joe Biden, se ha comprometido a reintegrarse al Acuerdo de París. "Estos compromisos ahora deben traducirse en acciones, los compromisos ambiciosos son una señal fuerte y un primer paso necesario". 

 

La energía limpia también es una solución que beneficia a todas y todos para una recuperación verde después del COVID-19, ya que puede mejorar la atención sanitaria de las personas con menores recursos, al mismo tiempo que proporciona un suministro eléctrico confiable, imprescindible para que los centros de salud funcionen.  

 

Asimismo, la inversión en tecnologías que aprovechen fuentes de energías renovables podría crear casi tres veces más empleos que la inversión en combustibles fósiles. 

 

En septiembre del año en curso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostendrá por primera vez un Diálogo de Alto Nivel sobre Energía para que los países, las organizaciones, la sociedad civil y las instituciones internacionales intensifiquen las acciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7.  

 

El administrador de ONU-Energía y del PNUD, Achim Steiner, solicitó recientemente reforzar la creación de políticas públicas a nivel global, afirmando que la energía limpia puede proporcionar un acceso universal a la energía y contribuir a hacer frente a la crisis climática.


Con información de: UN News

>> Más noticias

 
redes sociales