En Noruega la venta de vehículos eléctricos superó a los convencionales

 

Ciudad de México, 13 enero 2021. - Noruega se convierte en el primer país del mundo donde las ventas de autos eléctricos superan a los que funcionan con motores de gasolina, diésel e híbridos. En 2020, los vehículos eléctricos constituyeron el 54.3% de todos los automóviles nuevos vendidos en el país escandinavo, estableciendo un récord mundial, de acuerdo con la Federación Noruega de Carreteras (OFV por sus siglas en noruego).

 

Noruega exime a los vehículos totalmente eléctricos del pago de impuestos que se aplican a los que dependen de los combustibles fósiles, con el objetivo de convertirse en la primera nación en terminar con la venta de automóviles de gasolina y diesel para 2025. Esta política ha convertido al mercado automovilístico del país en un laboratorio para los fabricantes de automóviles que promueven un futuro sin motores de combustión interna. Así, el vehículo deportivo de tamaño medio de Tesla (Modelo Y), llegará al mercado noruego este año, al igual que los primeros SUV eléctricos de Ford, BMW y Volkswagen.

 

La venta de vehículos eléctricos había superado el 50% del mercado en meses individuales. Sin embargo, en 2020 fue la primera vez que los autos totalmente eléctricos superaron al volumen combinado de modelos con motores de combustión interna durante todo un año. Las ventas registradas por la OFV se aceleraron en los últimos meses de 2020, alcanzando su nivel más alto en el mes de diciembre, con un total del 66.7% de las ventas totales del mercado automovilístico. 

 

De acuerdo con analistas del sector y distribuidoras de automóviles, a medida que se introduzcan más modelos al mercado se espera que las ventas de vehículos eléctricos en Noruega sigan aumentando en 2021.

 

Christina Bu, directora de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos comentó que "nuestro pronóstico preliminar es que los coches eléctricos superen el 65% del mercado en 2021", y añadió que "si lo logramos, será factible alcanzar el objetivo de vender solo autos  cero emisiones para 2025".

 

En 2020, las ventas de automóviles nuevos en el país fueron de 141,412 unidades, de los cuales 76,789 fueron totalmente eléctricos. Por el contrario, los autos con motores diesel han pasado del máximo histórico del 75.7% del mercado noruego en 2011 a solo 8.6% para 2020.

 

Mercedes-Benz y marcas como Kia, Peugeot, Opel, Citroën, DS y Smart predijeron que alrededor del 70% de sus ventas en 2021 provendrían de modelos totalmente eléctricos.


Con información de: The Guardian

>> Más noticias

 
redes sociales