La Administración Nacional de la Energía de China propuso aumentar la instalación de renovables para 2030


 

Ciudad de México, 19 de febrero de 2021.- La Administración Nacional de la Energía (NEA por sus siglas en inglés) de China está evaluando aumentar el objetivo climático de implementar tecnologías que aprovechen fuentes de energías renovables en esta década. Propone que para 2030 China obtenga el 40% de su electricidad mediante centrales nucleares y generación eléctrica renovable, principalmente por energía eólica y solar fotovoltaica.

 

Yan Qin, analista de energía de Refinitiv, comentó que la propuesta es "impresionante y bastante significativa" ya que implicaría un despliegue acelerado de la capacidad instalada y la generación eléctrica mediante tecnologías que aprovechen la energía eólica y solar fotovoltaica. Añadió que "si la NEA implementa el objetivo del 40% y establece objetivos climáticos a 10 años para todas las provincias, aumentará la presión a los gobiernos provinciales para que incrementen las inversiones en energías renovables y reconsideren la construcción de carboeléctricas".

 

Asimismo, Qin expuso que la propuesta de la NEA implicará al menos 1,500GW (Giga Watts) de capacidad instalada en energía eólica y solar para 2030. Ésto superaría el objetivo de 1,200 GW anunciado por el presidente Xi Jinping, quién también ha comentado que China aspirará a que el 25% del consumo total de energía procederá de fuentes no fósiles para 2030.

 

Por otra parte, China aún no ha presentado la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDCs por sus siglas en inglés) y recientemente la NEA fue criticada por los inspectores del gobierno por apoyar la generación eléctrica mediante carbón en zonas muy contaminadas y no tomar acciones necesarias para promover la generación de energía baja en carbono.

 

La propuesta de instalación de tecnologías que aprovechen fuentes de energía limpia de la NEA se ha enviado para su consulta a las agencias energéticas locales y a los operadores de la red, la cual finaliza el 26 de febrero del presente año.


Con información de: Climate Change News

>> Más noticias

 
redes sociales