IEA y SICA colaborarán en la transición hacia el uso de energías limpias en Centroamérica


 

Ciudad de México, 2 de marzo de 2021.- La Agencia Internacional de Energía (IEA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han firmado un Memorando de Entendimiento para promover una transición energética limpia en Centroamérica. Las dos organizaciones ampliarán su cooperación en materia de datos y estadísticas del sector energía, eficiencia energética y resiliencia climática de los sistemas eléctricos. Estas han sido identificadas como áreas clave para una transición energética y la mitigación del cambio climático en la región bajo la Estrategia Centroamericana de Energía Sostenible 2030 del SICA, documento publicado a finales de 2020 junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

SICA es una organización económica y política compuesta por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que trabaja para fomentar el acercamiento y la integración en los países para promover la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo en la región.

 

David Turkel, Director Ejecutivo Adjunto de la IEA comentó que "la IEA se asocia con SICA para ampliar nuestro trabajo en América Central, una región dinámica que alberga a más de 55 millones de personas con un excelente potencial de energía limpia, oportunidades y desafíos hacia una transición limpia". 

 

En el marco del Programa de Transiciones Energéticas Limpias de la IEA, se ha ampliado la colaboración en América Latina. Se está llevando a cabo tanto de forma bilateral con países socios clave –incluyendo las dos economías más grandes Brasil y México– como a nivel regional a través de la cooperación con organizaciones regionales líderes, incluyendo la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La firma del Memorando de Entendimiento IEA-SICA es un nuevo hito en el compromiso en la región. 

 

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA, explicó que "la ceremonia de firma del memorando marca un paso importante para el trabajo del SICA en materia de transiciones energéticas limpias, una prioridad importante para los países miembros, que ahora pueden beneficiarse del análisis y la experiencia de la IEA".


Con información de: International Energy Agency

>> Más noticias

 
redes sociales