IRENA e IEA identifican tres áreas de acción para una recuperación verde


 

Ciudad de México, 5 de marzo de 2021.- En medio de los impactos económicos y sociales generados por la pandemia de COVID-19, existe un creciente número de compromisos climáticos de países y empresas de reducción de emisiones de carbono para mediados de este siglo. 

 

Los paquetes de recuperación económica que están elaborando los gobiernos de todo el mundo podrían ofrecer una oportunidad para afrontar la crisis social, económica y climática al mismo tiempo. Mediante inversiones y la creación de políticas públicas dirigidas al uso de tecnologías que aprovechen fuentes de energía limpia, se puede estimular el crecimiento económico, a través de la creación de nuevos empleos y generando acciones climáticas más sostenibles.

 

Recientemente, los directores de la Agencia Internacional de Energías Renovables y de la Agencia Internacional de Energía (IRENA e IEA, respectivamente por sus siglas en inglés) han destacado tres áreas de acción que podría promover una recuperación verde. 

 

1. Eficiencia Energética: las tendencias recientes indican que los avances mundiales en materia de eficiencia energética no son insuficientes para alcanzar los objetivos climáticos internacionales. Se necesitan políticas públicas que promuevan la eficiencia energética. Estas pueden impulsar la economía,  garantizando beneficios económicos y medioambientales a largo plazo.  

 

2. Energías renovables: cerca del 30% de la electricidad mundial procede de fuentes renovables como la hidroeléctrica, la eólica y la solar y actualmente en la mayoría de los países son la opción a menor costo para generar electricidad. El incremento del aprovechamiento de fuentes de energía renovable podrá crear fuentes de trabajo, al mismo tiempo que aumentarán las acciones para cumplir los objetivos climáticos internacionales. 

 

3. Innovación: una parte importante de las reducciones de emisiones necesarias para cumplir los objetivos climáticos podría provenir de tecnologías que actualmente están aún en fase de prototipo o demostración. Asimismo, debería incrementar la innovación en todos los sectores ya que la reducción de emisiones del sector energético sólo disminuirá un tercio de las emisiones globales. La innovación es necesaria para reducir drásticamente las emisiones en los sectores del transporte, la industria y la construcción.

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha explicado que para que el mundo limite el calentamiento global en este siglo a 1.5ºC, las emisiones globales de carbono deben reducirse en un 45% con respecto a los niveles registrados en 2010 para el año 2030 y llegar casi a cero para 2050 por lo que es preciso tomar acción climática en todos los sectores.

Con información de: Reuters

>> Más noticias

 
redes sociales