Chile interconecta a su red eléctrica la primera central termosolar de Latinoamérica

Ciudad de México, 21 de abril de 2021.- La planta de Concentración Solar de Potencia “Cerro Dominador'' realizó el domingo su sincronización al sistema eléctrico chileno. El proyecto construido por el consorcio formado por Acciona-Abengoa se ha convertido en un proyecto emblemático en tecnologías que aprovecha fuentes de energías renovables en el país. Utiliza dos tipos de tecnologías que aprovechan la radiación solar:  la concentración solar de torre y la fotovoltaica, que en conjunto generarán 210 MW –de los cuales, 110 MW serán termosolares.

 

El sistema utiliza 10,600 heliostatos (espejos), cada uno de 140m², que reflejan la radiación solar concentrándola en una torre receptora, que se encuentra a 250m. En la torre receptora circulan sales fundidas por un periodo de 56 días manteniendo temperaturas de 560ºC, las cuales son almacenadas en grandes tanques para posteriormente ser utilizadas en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor. Estas sales fundidas tienen la capacidad de conservar la radiación concentrada a lo largo del día por hasta 17.5 horas, gracias a su sistema de almacenamiento en tanques térmicos.

 

Los encargados del proyecto “Cerro Dominador'' explican que en los próximos meses la planta termosolar entregará energía de manera gradual y por etapas a la red. “La Sincronización da inicio a la primera fase. Luego pasaremos a la segunda fase, que es la de calibración de la operación, donde estaremos haciendo un ajuste detallado de los diferentes sistemas y realizaremos las pruebas de aceptación definitiva de la planta. Finalmente esperamos terminar la última fase con una operación consistente con los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional”.

 

Con una inversión de USD 1,400 millones, el proyecto ubicado en las afueras de Chile es la primera planta solar de América Latina que une las tecnologías concentración solar de torre y fotovoltaica.

 

Con información de: PV Magazine

>> Más noticias

 
redes sociales