En cinco años las energías renovables deben superar a las carboeléctricas para conseguir los objetivos climáticos

Ciudad de México, 26 de mayo de 2021.- De acuerdo a un análisis elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), la generación de electricidad debe tener un cambio "radical" hacia las energías renovables con la finalidad de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y así asegurar el objetivo climático de no incrementar la temperatura promedio a más de 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales.

 

De esta forma, las energías renovables deberán superar la generación de electricidad producida por carboeléctricas para 2026 y a la generación mediante petróleo y gas natural antes de 2030. En 2050, debería llegar a cubrir dos tercios del suministro energético mundial y casi el 90% de la generación de electricidad.

 

De acuerdo al informe de la IEA titulado "Net-zero by 2050: Una hoja de ruta para el sector energético mundial", el 2021 es un año crítico para alcanzar los objetivos climáticos y se deberá incrementar la inserción de las energías en las matrices energéticas globales y encaminarla a una generación principalmente por las tecnologías que aprovechan la energía solar y eólica.

 

La hoja de ruta establece más de 400 hitos que muestran cómo debe encaminarse esta transformación, incluyendo el fin inmediato de nuevas inversiones en la extracción de combustibles fósiles y alcanzar la neutralidad de carbono en la generación de electricidad para 2040.

 

Sin embargo, la IEA también señaló que existe una enorme brecha entre los objetivos climáticos declarados por los gobiernos y la realidad. De acuerdo al informe, con las políticas vigentes, el mundo aún se encamina a un calentamiento de 2.7ºC. Incluso si los países cumplen plenamente sus objetivos de carbono neutralidad, la temperatura aumentará  2.1ºC.


Con información de: CarbonBrief

>> Más noticias

 
redes sociales