Ganadores de la Segunda Subasta Eléctrica

 

 

 

La segunda fase de subastas eléctricas asignó más de 80% la oferta de la CFE de potencia, energía y Certificados de Energías Limpias (CEL). Se estima que los proyectos catalizarán inversiones de USD 4,000 millones durante los próximos 3 años.

Los ganadores son: Alten, AT Solar, Blumex Power, Consorcio Engie Solar, Bluemex, Consorcio Fotowatio, Consorcio Guanajuato, SMX, Enel Green Power, Energía de la Penínsual y Energía Sierra Juárez. Estos proyectos cuentan con una capacidad de generación de 3,776 MW.

La energía limpia adquirida por medio de la subasta equivale a aproximadamente el 3% de la generación anual de electricidad en México – muy lejos de meta de 35% de la energía eléctrica en México a partir de fuentes limpias para 2024 establecida en la Reforma Energética.

Los CELs colocados fueron predominantemente a partir de tecnología solar fotovoltaica, a la que corresponde 54% de la energía que se venderá y el 53% de los CELs. La energía eólica corresponde el 43% y 41% de los CELs, seguida por hidroeléctrica -3%- y geotérmica con 2%.

El precio promedio de la energía limpia (combinación de un MW/h de energía y un CEL) fue de USD33.47, uno de los valores más bajos a nivel internacional. Estos resultados preliminares significan un excedente económico de 32.91%, representando un ahorro entre los precios máximos que CFE como suministrador ofreció comprar.

>> Más noticias

 
redes sociales