Las inversiones mundiales en energía se recuperarán en 2021


 

Ciudad de México, 9 de junio de 2021.- De acuerdo a un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), la inversión mundial en proyectos de energía se recuperará casi 10% en 2021, hasta alcanzar los USD 1.9 mil millones. Sin embargo, las inversiones en proyectos que promueven la transición energética deben acelerarse para cumplir los objetivos climáticos.

 

Asimismo, el informe señala que a partir de la recuperación económica debido al COVID-19 aún no se destinan los suficientes recursos a proyectos que impulsan y utilizan tecnologías que aprovechan fuentes de energía limpia en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

 

Además, de acuerdo al informe World Energy Investment 2021, este año va camino a ser el sexto año consecutivo en que la inversión en proyectos de energía limpia supere a la del suministro tradicional de petróleo y gas natural.  

 

Las energías renovables están dominando la inversión en nueva capacidad de generación de energía y se espera que representen el 70% del total este año. Sin embargo, aunque las energías renovables dominan las nuevas inversiones en el sector de la electricidad, las autorizaciones para las centrales carboeléctricas han producido un ligero aumento en 2020, impulsado principalmente en China y otras economías asiáticas.

 

El nuevo informe destaca que las grandes compañías mantienen sus inversiones en en proyectos de generación eléctrica a base de petróleo y gas natural. Un claro ejemplo es la decisión de Qatar de seguir adelante con la mayor expansión de gas natural licuado del mundo, sin embargo, incluir tecnologías de captura de carbono en estos proyectos es una fuerte señal de su intención de mantener una posición de liderazgo en proyectos con este gas de transición.

 

Los mercados financieros también están generando señales alentadoras para la inversión en energías limpias. La emisión de deuda sostenible alcanzó un nivel récord en 2020, y las empresas de energía renovable han superado a las de combustibles fósiles en los mercados de valores internacionales. 

 

La inversión en energías limpias tendría que triplicarse en la década de 2020 para que el mundo se encamine a lograr el objetivo de neutralidad de carbono para 2050. 

 

Con información de: International Energy Agency

 

>> Más noticias

 
redes sociales