IRENA y el gobierno de China cooperan en la promoción para una transición energética

Ciudad de México, 08 de julio de 2021.- La Agencia Internacional de Energía Renovable y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China (IRENA y MEE, respectivamente por sus siglas en inglés) han acordado ampliar la cooperación existente en materia de transición energética mediante la firma de un Memorándum. 

 

El trabajo en conjunto se centrará en la aceleración del desarrollo de tecnologías que aprovechen fuentes de energía renovable como solución central al cambio climático, promoviendo el compromiso de China de alcanzar su pico de emisiones antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. 

 

Francesco La Camera, Director General de IRENA, declaró que "el Memorándum reforzará nuestra colaboración en los esfuerzos de China por alcanzar sus objetivos de descarbonización. Asimismo, al colaborar estrechamente, también podemos potenciar la cooperación internacional en beneficio de otros países en transición".

 

Asimismo, IRENA y el MEE intercambiarán conocimientos sobre las tendencias de desarrollo de las energías renovables, experiencias internacionales, políticas y casos de estudio sobre transición energética en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

 

Además, ambas partes acordaron reforzar la cooperación en la promoción del financiamiento y las inversiones para acciones climáticas, así como la promoción de innovación, políticas y tecnología en el ámbito de las energías renovables y el cambio climático, como facilitar una mayor colaboración internacional.

 

En 2020, China representó más del 40% de la capacidad instalada a nivel mundial con casi 85 GW. En la actualidad, China representa cerca de un tercio de la capacidad mundial de energías renovables instalada, convirtiéndose en un líder global.

 

IRENA ha estimado que las tecnologías que aprovechan fuentes de energía renovable tienen el potencial de suministrar más del 90% de las necesidades de electricidad de China para 2050, con cerca del 60% procedente de la energía solar y eólica.


Con información de: International Renewable Energy Agency (IRENA)

>> Más noticias

 
redes sociales