IRENA prevé un gran aumento en energías renovables offshore

Ciudad de México, 5 de agosto de 2021.- Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) señala que el impulso de las energías renovables en el mar (offshore) acelerará la transición energética y permitirá a los países construir un sistema energético resistente y sostenible. El informe identifica acciones que apoyan la comercialización de tecnologías offshore como la eólica, la undimotriz, la mareomotriz, la térmica oceánica y la fotovoltaica flotante, con el fin de ampliar su despliegue en todo el mundo. 

 

Francesco La Camera, Director General de IRENA, enfatizó que "las energías renovables offshore tienen el potencial de satisfacer más de veinte veces la demanda mundial de energía actual". 

 

IRENA prevé un crecimiento masivo en el uso e innovación de tecnologías que aprovechen fuentes de energía eólica marina, energía oceánica y energía fotovoltaica flotante en las próximas décadas. La energía eólica marina, por ejemplo, pasaría de los 34 Gigawatts (GW) actuales a 380 GW en 2030 y a más de 2,000 GW en 2050. La energía oceánica representaría 350 GW más de capacidad de generación renovable en alta mar para 2050.

 

Entre las medidas sugeridas por el informe, para promover el uso de este tipo de tecnologías, se destacan la integración de las energías renovables en alta mar en la planificación nacional del espacio marino y la planificación temprana de infraestructuras como cables y redes submarinas. También son fundamentales los marcos políticos, la cooperación internacional y un aumento de las inversiones. 

 

Las energías renovables en alta mar tienen el potencial de contribuir en gran medida al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 sobre el uso sostenible de los océanos, al tiempo que impulsan las actividades de la economía azul, como la pesca, la navegación y el turismo. Una economía azul alimentada por las energías renovables en alta mar ayudaría a las islas y a los países con zonas costeras a cumplir sus objetivos climáticos.


Con información de: International Renewable Energy Agency

>> Más noticias

 
redes sociales