Portugal cierra su última carboeléctrica

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021.- Portugal ha cerrado la última carboeléctrica que tenían en funcionamiento. El país finalizó el uso energético del carbón, convirtiéndose en el cuarto estado  de la Unión Europea (UE) en hacerlo.

 

La medida llega nueve años antes del objetivo de Portugal de dejar de utilizar este combustible fósil en 2030. El proceso comenzó en 2017, cuando el país firmó una declaración para abandonar el uso del carbón en la COP23.

 

Bélgica, Austria y Suecia son los otros tres países europeos que ya han dejado de utilizar el carbón para la generación de energía.

 

Aunque entre el 60% y el 70% de su electricidad procede de fuentes renovables, Portugal sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles importados para satisfacer sus necesidades energéticas generales.

 

Portugal tomó esta decisión después de que la Comisión Europea anunciara que demandaría al país por no tomar medidas contra la mala calidad del aire que tenían hasta el momento.

 

Kathrin Gutmann, directora de campañas de Europe Beyond Coal, expresó que "ahora el reto es garantizar que las empresas de servicios públicos no cometan el error de sustituir el carbón por el gas natural o la biomasa insostenible".

 

Asimismo, Francisco Ferreira presidente de Zero comentó que "abandonar el carbón para pasar a otro combustible fósil claramente no es una respuesta", añadiendo que "en su lugar, hay que centrarse en aumentar rápidamente nuestra capacidad de energía renovable de tecnologías  que aprovechan fuentes de energía eólica y solar".

 

La UE está considerando endurecer las normas,  tras identificar si la generación de energía proveniente de combustibles maderables puede clasificarse como renovable.


Con información de: EURONEWS.GREEN

>> Más noticias

 
redes sociales