El crecimiento de las energías renovables debe duplicarse para alcanzar el Acuerdo de París

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2021.- De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) el crecimiento de la capacidad mundial de generación de electricidad a partir de tecnologías que aprovechan fuentes de energía renovable, debe acelerarse en los próximos años y deberá duplicarse para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de lograr cero emisiones para 2050.

 

La IEA espera que en 2021 se establezca un nuevo récord de nuevas instalaciones de proyectos de energías renovables, superando el anterior máximo histórico establecido en 2020. Esto a pesar del aumento de los costos en distintos materiales clave utilizados para fabricar módulos fotovoltaicos y turbinas eólicas.

 

Esta tendencia se debe principalmente a un mayor apoyo gubernamental y a los objetivos más ambiciosos en materia de energía limpia anunciados antes y durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow.

 

El informe prevé que, para 2026, la capacidad eléctrica renovable a nivel mundial aumente en más del 60% con respecto a los niveles de 2020, superando 4,800 GW, lo que equivalea la capacidad mundial actual en combustibles fósiles y energía nuclear juntos. Se espera que la cantidad de capacidad renovable añadida durante el periodo de 2021 a 2026 sea un 50% superior a la de 2015 a 2020. Del aumento previsto de casi el 95% de la capacidad energética mundial hasta 2026, se espera que la energía solar fotovoltaica proporcione más de la mitad. 

 

Se espera que China sea el principal impulsor del crecimiento de la capacidad de proyectos de energías renovables en los próximos años, seguida de Europa, Estados Unidos e India. Estos cuatro mercados sumarán el 80% de la expansión de la capacidad renovable en todo el mundo.

 

La IEA reconoce que hay varios factores que pueden frenar al sector en el futuro, entre ellos se encuentran cuestiones relacionadas con todo tipo de aspectos, desde la concesión de permisos y la financiación, hasta la integración en la red y la aceptación social.  

 

Sin embargo, a pesar de todos los avances logrados en torno a las energías renovables y la movilidad eléctrica, en 2021 se está generando un gran repunte en el uso del carbón y el petróleo, que está contribuyendo al segundo mayor aumento anual de las emisiones de dióxido de carbono de la historia.

 

Con información de: UNFCCC News

 

>> Más noticias

 
redes sociales