Alemania cierra tres de sus últimas seis centrales nucleares, para impulsar a la energía renovable

Ciudad de México, 14 de enero de 2022.- Alemania ha clausurado tres de sus últimas seis centrales nucleares como medida para completar el retiro de la energía nuclear de su matriz de generación eléctrica y centrar su atención en las tecnologías que aprovechan fuentes de energía renovable.

 

El gobierno alemán decidió acelerar la eliminación de la energía nuclear tras el accidente de Fukushima en Japón en 2011, cuando un terremoto y un tsunami causaron daños a la central japonesa en el peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986.

 

Los reactores de Brokdorf, Grohnde y Gundremmingen C, operados por las empresas E.ON y RWE, cerraron después de tres décadas y media en funcionamiento. Las últimas tres centrales nucleares, Isar 2, Emsland y Neckarwestheim II, dejarán de funcionar a finales de 2022.

 

Guido Knott, director ejecutivo de PreussenElektra, subsidiaria encargada del funcionamiento de las centrales de Brokdorf y Grohnde, agradeció al personal su compromiso con la seguridad: "Hemos hecho una contribución decisiva al suministro de electricidad seguro, respetuoso con el clima y confiable en Alemania durante décadas"

 

El retiro de una fuente de energía que algunos consideran limpia y de bajo costo es un paso irreversible para el país europeo, especialmente cuando se enfrenta a ambiciosos objetivos climáticos y al aumento de los precios de la energía.

 

De acuerdo a cifras preliminares, las seis plantas de energía nuclear contribuyeron con alrededor del 12% de la producción de electricidad en Alemania en 2021. La participación de las distintas fuentes de energía renovable fue de casi el 41%, las carboeléctricas generaron poco menos del 28% y el gas natural alrededor del 15%.

 

Alemania tiene como objetivo hacer que las energías renovables satisfagan el 80% de la demanda de electricidad para 2030 mediante la expansión de la infraestructura de tecnologías que aprovechan la energía eólica y solar.

 

Con información de: Reuters

>> Más noticias

 
redes sociales