La estrategia de descarbonización en Centroamérica reduciría costos energéticos

Ciudad de México 30 de marzo de 2022.- La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés) publicó un nuevo reporte en el que expone los beneficios que la estrategia de descarbonización puede traer a la región de Centroamérica, al mismo tiempo que disminuye los costos energéticos.

 

El informe destaca que el camino a la descarbonización podría tener un costo menor para la región de alrededor de USD 20 mil millones, en comparación con lo proyectado para el escenario del periodo 2018-2050.

 

El análisis muestra que las mejoras en la integración del sistema energético pueden ayudar a la región a explotar su potencial en la generación de energía a partir de fuentes renovables, estimando una generación de hasta 180 GW, diez veces la capacidad instalada actual, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 70% para 2050.

 

Francesco La Camera, Director General de IRENA, hizo hincapié en la oportunidad actual para América Central de asegurar un desarrollo sostenible con energías renovables, consolidando su seguridad energética y mitigando la dependencia de combustibles fósiles mientras se reducen costos.

 

Asimismo, IRENA puntualiza los retos de la región para alcanzar el acceso universal a la electricidad y a las tecnologías limpias para la cocina. Actualmente 37% de los hogares en Centroamérica no cuentan con acceso a este tipo de tecnologías. En el escenario de descarbonización energética, este porcentaje se reduciría gracias a la introducción de estufas y cocinas eléctricas mejoradas, trayendo consigo beneficios a la salud de la población.

 

Para reducir emisiones en el sector transporte, se recomienda el uso de hidrógeno como combustible alternativo para el transporte de carga pesada por carretera, así como para el transporte marítimo internacional.

 

El análisis de IRENA se presenta como una guía técnica que puede respaldar el proceso de toma de decisiones de los encargados de formular políticas, los planificadores energéticos, las instituciones gubernamentales y el sector privado a fin de canalizar el desarrollo bajo en carbono en Centroamérica.

 

Con información de: IRENA

 

>> Más noticias

 
redes sociales