Unión Europea etiqueta al gas natural y energía nuclear como verdes

 

Ciudad de México, 12 de julio de 2022.- Los legisladores de la Unión Europea votaron a favor de permitir que la energía nuclear y el gas natural se etiqueten como energías verdes. De esta forma, se eliminó una importante barrera para la potencial financiación de inversores con enfoque ambiental.

 

Luego de una petición de última hora por parte del ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, el Parlamento realizó una votación para rechazar la inclusión de la tecnología de gas natural y energía nuclear en la llamada Taxonomía de la Unión Europea (una lista de actividades económicas consideradas en línea con la transición del bloque a la neutralidad climática).

 

En una carta a los legisladores, el ministro expuso que excluir estas fuentes de energía de la Taxonomía, podría resultar desafiante para la reconstrucción de posguerra de su país. Con menos de 353 votos para llevar a cabo la exclusión, la Legislatura optó por englobar estas fuentes en el listado.

 

El resultado permite que las nuevas plantas de gas natural puedan aprovechar una reciente reserva de dinero por parte de inversores ambientales, sociales y de gobernanza. El beneficio se otorgará por tiempo limitado y únicamente cuando esas instalaciones reemplacen las actuales estaciones de carbón. Asimismo, la declaración servirá como un impulso para el sector nuclear.

 

Salvo una objeción de los estados miembros, la regulación comenzará a principios del próximo año.

 

Algunas de las propuestas de la comisión son:

 

-Los proyectos de gas natural que reemplazarán el carbón y no emitan más de 270 gramos de CO2 equivalente por kWh (270 gCO2e/kWh), o no superan un promedio de 550 gCO2e/kWh durante 20 años, podrán obtener una etiqueta verde temporal.

-Dichas plantas tendrían que obtener permisos de construcción para 2030 y tener planes para cambiar a energías renovables o bajas en carbono para fines de 2035.

-La energía nuclear es elegible si las nuevas plantas a las que se les otorgan permisos de construcción para 2045 evitan un daño significativo al medio ambiente y a los recursos hídricos.

 

Con información de: Bloomberg

 

>> Más noticias

 
redes sociales