Se acelera la carrera por hidrógeno verde y electrolizadores 

 

 

Ciudad de México, 16  de enero de 2023.- A medida que el mundo se apresura a descarbonizarse, se preveé que la competencia de los próximos años gire en torno a los dispositivos conocidos como electrolizadores. Al conectar un instrumento de este tipo a fuentes de electricidad limpia, como energía solar, es posible extraer hidrógeno del agua sin producir emisiones que calienten el planeta. Ese es un paso crucial en la creación de un combustible -limpio, capaz de descarbonizar industrias con altas emisiones de CO2 como el acero, el cemento o el transporte marítimo.

 

Empresas en todo el mundo aceleran cada vez más la producción de electrolizadores. Se están construyendo plantas de hidrógeno verde y la industria finalmente está dando el salto de los proyectos piloto a la escala industrial. BloombergNEF, un grupo de investigación de energía limpia, estima que la producción mundial de electrolizadores deberá crecer 91 veces para 2030 para satisfacer la demanda global. 

 

Más del 40 % de todos los electrolizadores fabricados en la actualidad provienen de China, que son los más económicos del mercado y cuestan alrededor de una cuarta parte del valor de los producidos en Europa y Estados Unidos. Las empresas chinas de electrolizadores aún atienden en gran medida a su mercado interno, pero están comenzando a expandir sus ventas en el extranjero.

 

La invasión de Rusia a Ucrania ha llevado el precio de los combustibles producidos en Europa a niveles estratosféricos, aumentando las ambiciones del continente por el uso y comercialización de hidrógeno.

 

La Unión Europea ha establecido un objetivo para la producción de hidrógeno verde: 10 millones de toneladas por año para 2030. Sin embargo, los métodos que calificarán la obtención de hidrógeno como “verde” aún no han sido determinados. 

 

Cada vez más países ven al hidrógeno como la mejor apuesta para descarbonizar industrias altamente contaminantes que no pueden funcionar fácilmente con electricidad. El beneficio es que si la energía de un electrolizador proviene de una instalación solar o eólica, o de un reactor nuclear, el proceso de producción de hidrógeno es libre de carbono.

 

Con información de: Bloomberg 

 

>> Más noticias

 
redes sociales