La energía solar ya cuesta menos que la eólica

 

 

Las subastas de energía registran récords para la energía solar barata. En México, se pondrán en operación 16 nuevas plantas eólicas y solares, como resultado de la Primera Subasta Eléctrica, e inversión de 4 mil millones de dólares al concluir el proceso de la Segunda Subasta Eléctrica. Los precios ofertados muestran electricidad barata sin precedente, aproximadamente la mitad del precio de la electricidad producida con carbón, su competencia.

La energía solar, por primera vez desde que se volvió comercial, se está convirtiendo en la forma más barata de nueva electricidad. La energía solar –sin subsidios- está comenzando a competir con el carbón mineral y el gas natural a gran escala y, notablemente, nuevos proyectos solares en mercados emergentes están costando menos que construir proyectos eólicos. Pocos especialistas predijeron que ello ocurriría tan pronto. 

El mundo recientemente superó un punto de inflexión y está añadiendo cada año más capacidad de energía limpia que de carbón y gas natural combinados. El apogeo en el uso de combustibles fósiles para electricidad probablemente llegue dentro de la próxima década.

Un prestigioso informe de BNEF publicado el jueves 15 de diciembre, llamado Climatescope, presenta un listado y perfiles de mercados emergentes según su capacidad para generar proyecto de energía con bajo uso de carbón mineral. Los mercados con el mayor puntaje son China, Chile, Brasil, Uruguay, Sudáfrica e India.

 

 

 

>> Más noticias

 
redes sociales