Energías renovables registran altas tasas de crecimiento en México

 

 

Las energías renovables en México alcanzaron un nivel de producción de 20,160 MW este año, aportando 28.39 por ciento de la capacidad total nacional, un crecimiento del 6.29 por ciento en relación a la registrada en junio de 2015.

Desde 2012, la generación de electricidad con energía eólica ha registrado un crecimiento anual promedio de 76 por ciento, y se estima que en los próximos tres años la capacidad se triplique a través de los proyectos ganadores de la primera y segunda subastas eléctricas. A su vez, el crecimiento de la capacidad fotovoltaica fue de 137.73 por ciento.

México ha sido uno de los países de Latinoamérica que más ha invertido en energías renovables. El país ha destinado a este rubro 3 mil 900 millones de dólares en los últimos años, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

Gracias a las reformas implementadas en el sector energético se han eliminado barreras que impiden el desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías. Asimismo, la Ley de Transición Energética fijó como meta una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 por ciento para el año 2018, del 30 por ciento para 2021 y del 35 por ciento para 2024. Cabe señalar que México cuenta con un enorme potencial en recursos renovables y que las energías solar y eólica ahora son de menor costo que el carbón mineral y el gas natural.

A pesar de que en México el uso de las energías renovables es incipiente, la política pública ha demostrado un sesgo favorable hacia la generación de energía limpia. Esto indica que la contribución de la energía solar y eólica en la matriz energética continuará a la alza.  

 

>> Más noticias

 
redes sociales