Banobras emite 2do bono sustentable mexicano

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2017 - Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) colocó el 31 de agosto pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el primer bono sustentable de banca de desarrollo por un valor de 10 mil millones de pesos; cuyos recursos se destinarán a proyectos que contribuyan a mejorar el medio ambiente y desarrollo social de México.

El bono se emitió tomando como referencia los principios de bonos verdes y bonos sustentables establecidos por la International Capital Market Association (ICMA), y contó con una segunda opinión provista por Sustainalytics, así como con la calificación verde más alta otorgada por la fHR Ratings (“HR GB 1+”).  

Los recursos obtenidos mediante la emisión del bono serán utilizados para los siguientes propósitos: 

1.    Infraestructura básica que beneficie a la población en rezago social y pobreza extrema

2.    Infraestructura de servicios públicos

3.    Recuperación de desastres naturales

4.    Transporte sustentable

5.    Proyectos de energías renovables

6.    Proyectos que reduzcan el consumo de energía o mejoren la eficiencia energética

7.    Agua y manejo de aguas residuales  

8.    Prevención y control de la contaminación

El bono cuenta con dos tranches: BANOB 17X y BANOB 17-2X, y la calificación más alta de Fitch Ratings (“AAAmex”) y Moody’s. (“Aaa.mx”)

El monto variable con clave de pizarra BANOB 17X, por un monto de 6 mil millones de pesos, se colocó a un plazo de 3 años y a una tasa variable de TIIE 28 días -3 puntos base. La serie a tasa fija BANOB 17-2X, por un monto de 4 mil millones de pesos, se colocó a un plazo de 7 años y a tasa Mbono 2024 +49 puntos base.

Las emisiones fueron altamente demandadas con un total de 23,583 mil millones de pesos. Obtuvo una participación variada de inversionistas (afores, aseguradoras, tesorerías corporativas, bancos, fondos de pensiones privados, bancos de desarrollo), por un equivalente a 3.4 veces el monto de la colocación. Los colocadores intermediarios fueron Casa de Bolsa Banorte Ixe, Casa de Bolsa Santander y HSBC Casa de Bolsa.

Se trata del sexto bono verde luego de las emisiones de NAFIN en 2015, GACM en 2016, NAFIN en 2016, Ciudad de México en 2016 y Rotoplas en 2017. Este bono y el de Rotoplas son los únicos en acreditar además los beneficios sociales, por lo que se les denomina “sustentables”.

El resultado de la colocación demuestra la confianza de los inversionistas institucionales en el naciente mercado de bonos verdes en México. 

>> Más noticias

 
 
redes sociales