Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México emite otro bono verde en mercados internacionales

Este 13 de septiembre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) volvió a los mercados internacionales para colocar un nuevo bono verde que le permitirá financiar parte de la obra que se construye para la nueva terminal aeroportuaria y de esta forma asegura financiamiento adicional para la obra ya en ejecución. Los bancos colocadores fueron Citibank, HSBC y JP Morgan, con la participación adicional de BBVA y Santander.

Esta emisión por 4,000 millones de dólares incluye dos tramos, uno por 1,000 millones de dólares a un plazo de 10 años con una tasa de 3.87% y otro por 3 mil millones de dólares a 30 años con una tasa de 5.5%. El director del GACM, Federico Patiño remarcó que “la transacción tuvo la más alta calificación crediticia para un emisor gubernamental, de esta manera se aprovechan las condiciones favorables de los mercados de capitales con tasas históricamente bajas”. La emisión tuvo una gran aceptación y contó con la participación de más de 750 inversionistas provenientes de Asia, Europa, EU y Latinoamérica.

En septiembre de 2016 el GACM emitió su primer bono verde por 2,000 millones de dólares. Esta colocación es parte del esquema de financiamiento planteado por GACM que consiste en la obtención de crédito revolvente y refinanciamiento a largo plazo mediante la emisión de deuda.

Este financiamiento será pagado con los flujos de efectivo que provienen de la tarifa aeroportuaria (Tarifa de Uso de Aeropuerto - TUA) tanto del aeropuerto actual como de la nueva terminal.

El nuevo aeropuerto capitalino es la segunda obra de infraestructura más grande a nivel mundial relacionada con aeropuertos, después del nuevo aeropuerto de Dubái.

>> Más noticias

 
 
redes sociales