El Fondo de Pensiones de Nueva York dejará de invertir en activos de combustibles fósiles

 

Ciudad de México, 7 de marzo de 2018.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo un llamado al Fondo Común de Pensiones del Estado de Nueva York de frenar las inversiones en combustibles fósiles y establecer una estrategia de “descarbonización” para proteger las pensiones futuras de los riesgos financieros asociados al cambio climático.

El fondo de pensiones del estado es el tercero más grande en los Estados Unidos y actualmente tiene holdings en, por lo menos, 50 compañías de petróleo y gas que han sido identificadas como las compañías con la mayor intensidad en carbono a nivel mundial.

El gobernador Cuomo dijo: “”Alejar al Fondo Común de las inversiones en combustibles fósiles protegerá los ahorros para el retiro de los habitantes de Nueva York.”

Thomas DiNapoli, el Regulador del Estado de Nueva York, respondió a esta declaración diciendo que aunque no existen planes inmediatos para alejar al fondo de pensiones de sus holdings en el sector energético, este empezará a explorar una trayectoria de descarbonización, la cual considerará detener inversiones adicionales en combustibles fósiles, diversificar los holdings actuales en compañías de petróleo y gas e incrementar las inversiones en energías renovables.

El Sr. Cuomo usó como ejemplo al fondo soberano de Noruega, el cual siguiendo una recomendación del banco nacional noruego está considerando desinvertir sus fondos de cerca de un $1 trillón en acciones de petróleo y gas para proteger a la economía del país de los riesgos asociados al precio del petróleo.

Egil Matsen, Gobernador Adjunto de Noruega, dijo: “Nuestra perspectiva es distribuir los riesgos a la riqueza del país. Esto lo podemos lograr al disminuir el riesgo del precio del petróleo.”

El gobernador Cuomo también cito las noticias de las últimas semanas, cuando el Banco Mundial anunció que detendrá el financiamiento de nuevos proyectos de exploración de petróleo y gas en 2019 – una acción que envía una fuerte señal a los mercados financieros y a los inversionistas sobre el futuro de los combustibles fósiles.

Grupos ambientalistas han propuesto desde hace mucho tiempo que el fondo de pensiones del estado debería alejarse de las inversiones en combustibles fósiles, especialmente dado que los hacedores de políticas en Nueva York han emprendido estrategias para promover un modelo económico bajo en carbono incluyendo la propagación de vehículos eléctricos y proyectos de energía renovable.

>> Más noticias

 
 
redes sociales