BOLSA MEXICANA DE VALORES CELEBRA “CUMBRE DE FINANZAS SUSTENTABLES MX 2018”

El pasado 12 de abril se llevó a cabo en el Auditorio del Grupo BMV la tercera edición de la Cumbre de Finanzas Sustentables MX 2018, el evento más importante del país sobre financiamiento para combatir el cambio climático organizado por la Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2 , el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas y la Embajada Británica en México.

Durante el evento se llevaron a cabo diferentes paneles conformados por referentes y expertos del mercado internacional de finanzas climáticas, además de que contó con la presencia de los emisores de Bonos Verdes mexicanos, inversionistas institucionales, administradores de fondos de inversión, bancos colocadores y autoridades financieras. Adicionalmente y por primera vez, se abordó el tema de infraestructura sustentable, así como de los desafíos y retos de las inversiones verdes, y otros elementos relacionados a una transición hacia una economía baja en carbono. 

José Manuel Allende, Director General Adjunto de Emisoras e Información de la Bolsa Mexicana de Valores, se congratuló por: “los avances alcanzados por el Grupo BMV con el establecimiento de instrumentos financieros sustentables, como los bonos verdes, sociales y sustentables, han fortalecido la transparencia y divulgación del impacto ambiental y social”. 

A su vez, Sir Roger Gifford, Chairman de Green Finance Iniciative-City of London- apuntó que “los Bonos Verdes han surgido como un instrumento financiero innovador en la última década, fomentando la inversión en proyectos, procesos y tecnologías sostenibles, brindando a las instituciones y a la gente común la oportunidad de participar directamente en un mejor entorno”. 

Adicionalmente, Sean Kidney de Climate Bonds Iniciative comentó que “el crecimiento exponencial del mercado de Bonos Verdes marca una tendencia mundial que denota el gran interés por productos financieros para protegerse del cambio climático y orientan las inversiones a los proyectos que queremos. Necesitamos aumentar el ritmo de emisiones verdes en México y América Latina si es que la región quiere construir infraestructura resiliente y baja en emisiones necesaria. El cuello de botella no está en la demanda, sino en la oferta, y México es el lugar indicado para la emisión verde". 

Por su parte, Enrique Solórzano, Director General de AFORE Sura y presidente del CCFC destacó “el creciente mercado de financiamientos verdes en México e invitó a todos los inversionistas a incluir estos instrumentos en sus portafolios de inversión”. 

El impulso a las finanzas sustentables es una macro tendencia en las principales economías, derivado de los acuerdos climáticos y los objetivos de desarrollo sustentable que establecen ambiciosas metas para 2020 y 2030. Durante los últimos años, este campo ha crecido significativamente en todo el mundo, en donde el mercado financiero mexicano ha incursionado ya con las emisiones de bonos verdes, sociales y sustentables; buscando generar impactos en mitigación y adaptación al cambio climático así como también en la economía y la sociedad.

La Cumbre de Finanzas Sustentables MX 2018 contó con la presencia de autoridades del Banco de México, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Financiera Internacional y directores de AMDEE, ASOLMEX, Banobras, Banorte, HSBC, Nafin, NAICM, Rotoplas, 414 Capital, HPLLC, entre otros.

>> Más noticias

 
 
redes sociales