Aguas Andinas emite el primer bono verde listado en Chile

18 de abril, 2018.- Aguas Andinas, la empresa sanitaria más grande de Chile, emitió el primer bono verde y social listado en Chile, así como el primer bono verde por parte de un emisor del sector hídrico chileno. El bono fue emitido por un monto de UF 1.5 millones (USD 65 millones) a una tasa de 1.8%, equivalente a un spread de 53 bps, con una sobredemanda de 3.6 y un plazo de 7 años.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser la primera empresa chilena en colocar un bono verde y social en Chile, ya que esto quiere decir que las decisiones de inversión de la compañía tienen un componente muy fuerte en el impacto positivo para la comunidad y el medioambiente de los proyectos que estamos desarrollando”, dijo Guillermo Pickering, presidente del directorio de Aguas Andinas. “Poder emitir un bono verde es un reconocimiento a que la empresa cumple con principios básicos de transparencia, información e integridad”, añadió.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, dio la bienvenida a Aguas Andinas a este mercado, que “abre la posibilidad de que distintos emisores e inversionistas puedan inscribir y negociar bonos corporativos, bancarios y gubernamentales, con el objetivo de financiar proyectos que posean un impacto positivo en el medioambiente, o en un determinado grupo de la población o una combinación de ambos”, destacó.

Con la emisión de Aguas Andinas se inauguró el segmento verde y social del listado de instrumentos de renta fija de la Bolsa de Comercio de Santiago. Los recursos obtenidos por la emisión serán destinados a financiar y refinanciar proyectos elegibles en tres sectores con beneficios ambientales y sociales, estos siendo: Abastecimiento de Agua Potable, Infraestructura Resiliente y Saneamiento.

Deneb Schiele, Head of Debt Capital Markets de BBVA Chile, entidad que actuó como asesor financiero y agente colocador exclusivo de este primer bono verde y social en el mercado local, destacó que “el bono de Aguas Andinas fue ampliamente demandado por los inversionistas, lo que demuestra no sólo la gran confianza de los inversionistas en la compañía sino el creciente interés en alternativas de financiamiento que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y social”.

Schiele agregó que “vivimos en un entorno en el que las empresas tienen cada vez más conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, por lo que esperamos que los bonos verdes y sociales se vayan consolidado como una alternativa de financiamiento en Chile, tal como está ocurriendo en otros mercados más desarrollados”.

http://www.estrategia.cl/texto-diario/mostrar/1057774/aguas-andinas-emitio-primer-bono-verde-social-mercado-chileno

>> Más noticias

 
 
redes sociales