El financiamiento climático por parte de los Bancos Multilaterales de Desarrollo alcanza cifra récord

Ciudad de México, 22 de junio de 2018.- A mediados del presente mes se reportó que el financiamiento con fines climáticos por parte de los seis Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDB, por sus siglas en inglés) más grandes del mundo alcanzó una cifra record de USD 35.2 mil millones, representando un aumento de 28% en comparación al año 2017. En términos agregados, esto significa que un total de USD 194 mil millones han sido invertidos durante los últimos siete años.

Los seis MDB considerados son el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés), el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Del monto total, el 79% o USD 27.9 mil millones, fue empleado para financiar proyectos de mitigación que buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y frenar el calentamiento global. El 21% restante fue usado para financiar proyectos de adaptación, principalmente en países emergentes y en desarrollo.

Además de los recursos otorgados por los MDBs, los proyectos en los cuales se invirtió atrajeron USD 51.7 mil millones adicionales provenientes de otras fuentes de financiamiento.

Latinoamérica, África Subsahariana y Asia-Pacifico fueron las principales regiones beneficiadas por estas inversiones. Los principales sectores fueron energía renovable (USD 9.2 mil millones), transporte (USD 8.1 mil millones) y eficiencia energética (USD 3.9 mil millones).

>> Más noticias

 
 
redes sociales