La ciudad de Dublín elegida para promover las finanzas sustentables en Europa

Ciudad de México, 22 de agosto de 2018.- Dublín ha sido seleccionada como el centro europeo de la red de Centros Financieros por la Sustentabilidad (FC4S). La red fue lanzada en septiembre de 2017 con el objetivo de compartir experiencias y realizar acciones comunes a fin de acelerar la expansión de las finanzas verdes y sustentables. Es una asociación entre varias ciudades y UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), quien actúa como su secretariado.

Actualmente tiene 18 miembros: Casablanca, Dublín, Estocolmo, Frankfurt, Ginebra, Hong Kong, Londres, Luxemburgo, Milán, París, Seúl, Shanghái, Shenzhen, Toronto y Zúrich.

El centro en Dublín estará apoyado por una inversión a lo largo de tres años de €1.5 millones (USD 1.7 millones) proporcionado por la iniciativa EIT Climate-KIC de la Unión Europea, una asociación público-privada que trabaja con el objetivo de acelerar la transición a una economía de “cero carbono”. Se busca que se logren movilizar acciones en más de 30 centros financieros en Europa a fin de:

  • Desarrollar una herramienta de evaluación común en Europa, la cual pueda ser usada para evaluar las credenciales climáticas/de sustentabilidad de los centros financieros relativo a sus pares;
  • Crear un mecanismo de colaboración para acordar planes de desarrollo y prioridades con los centros de manera individual para incluirlos en la agenda;
  • Generar conciencia, entendimiento y capacidades sobre finanzas sustentables;
  • Construir una plataforma abierta de innovación para probar y transferir iniciativas de finanzas sustentables;
  • Desarrollar un marco para asegurar la diseminación de las mejores prácticas; y
  • Colaborar con autoridades municipales y regionales para conectar las acciones tomadas por los centros financieros con las necesidades de la economía real.

La Comisión Europea estima que Europa necesitará €177 mil millones en inversiones adicionales de manera anual entre 2021 y 2030 para mantener el incremento de la temperatura promedio global por debajo de los 2°C, como fue acordado en París.

 

>> Más noticias

 
 
redes sociales