Bonos y Cambio Climático: Estado del Mercado 2018

Ciudad de México, 21 de diciembre.- En septiembre, Climate Bonds Initiative (CBI) publicó su reporte anual insignia sobre el estado del mercado de bonos alineados al cambio climático. En el reporte de 2018, el cual compila y analiza las emisiones de bonos alineados al cambio climático emitidos entre 2005 y el primer semestre de 2018, se identificó un universo de deuda en circulación por más de USD1.45 trillones (utilizando la nomenclatura anglosajona, es decir, mil millones = billón). Esta cifra representa un gran crecimiento, dado que la cifra equivalente en el reporte de 2017 fue de USD895 billones.

A diferencia de años anteriores, en el nuevo reporte se incluye tanto las emisiones de bonos verdes (bonos con uso específico de sus recursos), las emisiones por parte de entidades “completamente alineados al cambio climático” (entidades que derivan el 95% o más de sus ingresos de negocios “verdes”) y, por primera vez, las emisiones por parte de entidades “fuertemente alineadas al cambio climático” (entidades que derivan entre el 75-95% de sus ingresos de negocios “verdes”).

Además de presentar un análisis sobre el universo de bonos alineados al cambio climático en circulación, desglosado por sectores y sub-sectores climáticos, se incluyó en el reporte un estudio sobre la creciente diversidad de estructuras que están siendo utilizadas alrededor del mundo para la emisión de deuda etiquetada como verde. Este acontecimiento es un desarrollo importante ya que muestra la enorme penetración y alcance que ha logrado el mercado de bonos verdes en los últimos años. Adicionalmente se presenta un breve análisis sobre las principales acciones realizadas por gobiernos y autoridades en materia de políticas públicas para promover el crecimiento de este mercado, así como un resumen de la investigación que ha realizado CBI sobre el comportamiento de los bonos verdes en materia de precios en el mercado primario y secundario.

Como en años anteriores, MÉXICO2 en colaboración con CBI desarrolló una versión traducida del reporte al español, la cual será publicada a principios del próximo año.

>> Más noticias

 
 
redes sociales