¿Tiempos difíciles para las finanzas sustentables?

Ciudad de México, 14 de enero de 2019.- El año 2018 trajo consigo grandes avances en términos de finanzas sustentables. Fue un año durante el cual se destinaron cantidades record de capital a la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG); mejoraron las prácticas de mercado responsables en varios mercados – reflejado en el crecimiento de la adhesión a los Principios de Inversión Responsable (PRI), con USD80 trillones en activos bajo gestión –; la creación de los Principios de Operaciones Bancarias Responsables (Principles for Responsible Banking); y las importantes acciones iniciativas por parte de reguladores y bancos centrales – notablemente la Red para el Enverdecimiento de los Sistemas Financieros (NGFS).

Sin embargo, 2018 también fue un año de mayor volatilidad en el sistema financiero en general, lo cual también afecta a las finanzas sustentables. Tanto los mercados de equity como de bonos terminaron el año con bajas importantes, en el caso del mercado de equity en varios mercados 2018 fue el peor año desde 2008 (de particular importancia el caso de China). Este escenario de incertidumbre y volatilidad afecta a todo el sistema financiero, pero las finanzas sustentables son particularmente vulnerables ya que la creciente turbulencia financiera puede desviar atención de la inversión en acciones climáticas y en el desarrollo sustentable.

En particular hay tres grandes factores que preocupan al sistema financiero: la creciente carga de deuda en la economía global; la gradual eliminación de apoyos monetarios; y las alzas en las tasas de interés. Estos tres factores presentan retos importantes al desarrollo de las finanzas sustentables.

No obstante, se han identificado algunas áreas de oportunidad que pueden ayudar a superar o mitigar posibles crisis en el corto plazo, entre las principales destacan:

1. Acelerar reformas esenciales para incentivar la transición hacia economías bajas en carbono.

2. Conectar las acciones ambientales con las acciones sociales.

3. Generar un “estímulo verde” que promueva una economía verde.

4. “Enverdecer” las reglas del sistema financiero.

5. Mejorar la confianza en el mercado mediante emisiones coordinadas de bonos verdes soberanos.

Con información de Grantham Research Institute y Climate Bonds Initiative.

>> Más noticias

 
 
redes sociales